Easyviajar ha escogido Viajar desde casa y Conoce España desde Casa como dos de los mejores blog de su selección




Translate

Buscar este blog

sábado, 26 de octubre de 2013

Grutas en España con estalactitas y estalagmitas


Nuestra geografía cuenta con un impresionante patrimonio geológico del que destacan docenas de monumentos naturales en forma de espectaculares grutas o cuevas cuajadas de estalagmitas y estalactitas.

Algunos ejemplo pueden ser estos:

Cueva del Drach: Se extiende a lo largo de 2.500 metros de longitud, y es uno de los mayores lagos subterráneos. Con una amplia programación de conciertos, esta cueva en Portocristo es la más famosa de Mallorca, pero hay otras en la isla que también merece la pena conocer: como las de Artá, dels Hams o las de Campanet.

Gruta de las Maravillas: en Aracena (Huelva) cuentan con un recorrido de 1.200m y siguen siendo una de las más hermosas y populares de la península. Muy cerca, en el sur de la provincia de Badajoz, se pueden visitar también las Cuevas de Fuentes de León (Declaradas Monumento Natural en 2.001).

Cueva de Nerja: Por sus formaciones geológicas, pero también por sus pinturas rupestres, se ha convertido en uno de los monumentos más visitados de la provincia de Málaga.  Muy cerca, en el Rincón de la Victoria se puede visitar también la Cueva del Tesoro, de origen marino.

Cueva El Soplao: ubicada en el interior de La Florida, un complejo minero abandonado de la comarca de Saja-Nansa. Se ha convertido en una de las grandes atracciones de Cantabria.

Cueva de Valporquero: a 47 kilómetros de León. Es uno de los complejos kársticos más impresionantes de la península, sobre todo en época de lluvia o deshielo.

Grutas de Cristal: situadas en la localidad de Molino, en Teruel, representan la formación geológica subterránea visitable más significativa de Aragón con un desarrollo de 620 metros de longitud cuajado de estalactitas y estalagmitas.

Cueva de Canalobre: en Busot, a 24 kilómetros de Alicante, cerca de Benidorm, cuenta con una de las bóvedas subterráneas más altas de España.

Grutas de San José: se encuentran situadas Vall d"Uxó, en la provincia de Castellón. Forman parte del río subterráneo navegable con una longitud de 2.750 cuajados de formaciones curiosas.

Grutas del Águila: a 9 kilómetros de Arenas de San Pedro (Avila)  ofrecen un recorrido de alrededor de un kilómetro cuajado de formaciones geológicas.

Cova do Rei Cintolo: cerca de Mondoñedo (Lugo) es la más grande Galicia y una de las más misteriosas e interesantes de la península.

Y así un un sin fin de ellas a lo largo y ancho de toda la Península. Algunas de estas cuevas ofrecen, además de las típicas visitas turísticas, otro tipo de visitas de carácter espeleológico o de aventura.



Otoñada 2013 en el Valle del Jerte

Rutas de senderismo en otoño por el Valle del Jerte

Rutas de senderismo en otoño por el Valle del Jerte
Se trata de una serie de actividades que se realizan en la época otoñal en los distintos pueblos del Valle del Jerte, el cual se encuentra al norte de la provincia de Cáceres, a menos de tres horas de Madrid.
Las fechas de las actividades de la Otoñada 2013 del Valle del Jerte  que se celebran en los distintos pueblos son este año desde el 30 de octubre hasta el 15 de diciembre, con distintas propuestas, entre las que destacan las Jornadas Micológicas, y en concreto, el Día de la Seta Extremeña, que tiene lugar los días 9 y 10 de noviembre en El Torno.
Otras actividades destacadas son las Jornadas Gastronómicas Pastoriles o la celebración el 9 de noviembre de la Caída de la Hoja en Cabezuela del Valle.
Pero sobre todo estas fiestas son un pretexto ideal para disfrutar del gran atractivo que en esta época tiene este valle extremeño, sus paisajes otoñales, para lo cual la actividad más idónea son las rutas de senderismo.
Estas son las fechas de las jornadas de senderismo previstas: 2 de noviembre, una ruta por la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos; 3 de noviembre, de Cabezuela del Valle a la Garganta Asperones; 17 noviembre, ruta Cueva de Santiago León en Tornavacas; el mismo día, de Piornal a Cascada El Calderón; 8 de diciembreruta Cueva del Maqui desde El Torno.
Pero principal ruta de senderismo de la Otoñada 2013 es la que tiene lugar el 23 de noviembre. Partiendo de Navaconcejo, se llega a Piornal por el Camino Real, y luego se regresa, prolongándose jornada durante seis horas y media. Si quieres participar, puedes apuntarte hasta el 21 de noviembre (tel. 927 471 100/02).
Otra alternativa para disfrutar de los paisajes otoñales del valle es recorrer alguna de las rutas en bicicleta de montaña BTT previstas para la ocasión.

miércoles, 23 de octubre de 2013

Qué es halloween… y cómo disfrutarlo en los lugares más terroríficos de españa

a medio camino entre el otoño y el invierno, entre la fiesta y el terror, la vida y la muerte. halloween es una noche para la celebración en la que se mezclan religión, fantasía y superstición. es la oportunidad perfecta para exorcizar nuestros temores pasando un mal rato cazando fantasmas, apariciones, espectros, zombies… o cualquier otra cosa que te haga tragar saliva, agarrar fuerte a tu acompañante o aflorar la risa floja
la noche de los difuntos se celebra desde los tiempos de los celtas, hace más de 2.000 años. tiene sus raíces en el antiguo festival celta conocido como samhain –pronunciado ‘sow-in’–, que significa ‘fin del verano’ y que coincidía con el solsticio de otoño
durante esa mágica madrugada se creía que el más allá inundaba la tierra y los difuntos abandonaban su descanso eterno para caminar entre los vivos, que trataban de comunicarse con los muertos. por eso era habitual colocar una vela encendida en las ventanas para que las almas errantes “encontrasen el camino”
la celebración tomó un carácter más solemne cuando, en el siglo octavo, el papa gregorio iii fijó la celebración del día de todos los santos el día 1 de noviembre, pero no fue hasta 1745 cuando se acuñó la palabra halloween, una derivación de la frase ‘all hallows eve’ (víspera de todos los santos, en inglés)
con el paso de los siglos, la noche de los difuntos ha evolucionado de la religiosidad a fiesta, de las oraciones al ‘truco o trato’, con un montón de niños –y no tan niños– disfrazados festejando por las calles e intercambiando sustos por ‘chuches’
ese halloween ‘made in usa’ ha experimentado una enorme popularidad en españa en los últimos años. sin embargo, aunque aquí no tengamos al jinete sin cabeza, si disponemos de aterradoras tradiciones y lugares misteriosos como para disfrutar de una noche de los difuntos terroríficamente española. estas son algunas sugerencias:

la laguna negra y la leyenda de alvargonzález (soria)
siempre rodeada de una neblina y un aura de misterio, la laguna negra está enclavada en uno de los parajes más bellos de soria, a más de 2.000 metros de altura, entre los picos de urbión y el nacimiento del duero. sus colores oscuros, el cariz negruzco de sus aguas y la sempiterna niebla la han convertido en objeto de leyendas durante siglos
la más popular es la de alvargonzález quien, según el cuento, a la muerte de sus padres se encontró con una cuantiosa herencia. además, la riqueza le facilitó encontrar el amor. durante años, la vida le sonrió. sin embargo, sus dos hijos mayores y sus esposas ansiaban su fortuna
una mañana salió a pasear y, mientras descansaba en un olmo, vio en un sueño cómo sus hijos le asesinaban. al abrir los ojos se dio cuenta que el sueño había cumplido: cuatro puñaladas y un hachazo en el cuello terminaron con su vida. su cuerpo fue arrojado con una piedra atada en los pies, a la laguna negra que se dice no tiene fondo. ésta se convirtió en su eterna tumba
La LAGUNA NEGRA SE ENCUENTRA EN UN IMPRESIONANTE CIRCO GLACIAL EN LA SIERRA DE LOS PICOS DE URBIÓN, A MÁS DE 2000 METROS DE ALTITUD, RODEADA DE PINOS CENTENARIOS Y BELLOS HAYEDOS

el canto de las ánimas en tajueco (soria)
cada madrugada del 1 de noviembre este pequeño pueblo de apenas 100 habitantes celebra un ritual que se remota a la edad media, consistente en un tétrico desfile con el que se pide a dios que de descanso eterno a las almas atormentadas y que así los no muertos dejen de aterrorizar a los vivos
el ritual comienza al atardecer. las campanas de la iglesia tocan a muerte y desde ella parten dos grupos (solteros y casados) entonando las estrofas del ‘canto de las ánimas’ de forma alterna, mientras son alumbrados por las velas que portan las mujeres y niños, muchas de ellas dentro de calabazas con forma de calavera

romasanta, el hombre lobo español (orense)
manuel blanco romasanta nació en la aldea orensana de regueiro en 1809, y desde muy pronto su vida estuvo rodeada de misterio. en su partida bautismal constaba como niña, con el nombre de manuela. su escasa estatura, solo 137 centímetros, y sus rasgos afeminados le hicieron objeto de las burlas de sus vecinos
tras la muerte de su mujer, de la que no fue responsable, abandonó su trabajo como sastre y se dedicó a la venta ambulante de ungüentos, que las malas lenguas decían que estaban hechos con grasa humana. durante esta época es cuando romasanta, el único caso documentado de licantropía en españa, comenzó su leyenda criminal
sus primeras víctimas fueron manuela garcía blanco y su hija petra, de tan solo 6 años. querían viajar a santander en busca de un futuro mejor. romasanta conocía bien los caminos y se ofreció a guiarlas. las asesinó, y después corrieron su misma suerte benita garcía, josefa garcía, antonia rua y otras mujeres del pueblo
mataba a sus víctimas a dentelladas, las desnudaba y les quitaba todas sus pertenencias para luego venderlas. al volver a galicia, informaba a los familiares de que el viaje había ido muy bien y para probarlo falsificaba cartas de las mujeres en las que aseguraban que estaban contentas en su nuevo destino. así nació la leyenda del hombre lobo español
imagen de la película 'romasanta, la caza de la bestia'
imagen de la película 'romasanta, la caza de la bestia'

la leyenda de la cruz del diablo (cuenca)
Cuenca  está llena de leyendas. la más famosa cuenta la historia de un muchacho, amante de la fiesta y las damas, que un día se enamoró de una desconocida y misteriosa mujer. para tratar de hacerla suya, la siguió el día de todos los santos y la arrastró por la fuerza hasta un lugar oscuro
la noche, que era de tormenta, se iluminó con un relámpago y en ese momento el joven contempló aterrorizado la verdadera identidad de la mujer: sus preciosas piernas se convirtieron en diabólicas pezuñas y su adorable cara mutó al rostro del diablo
el muchacho corrió a agarrarse a la cruz del convento de los descalzos y rezó para que el demonio desapareciera. el joven sobrevivió y abandonó los placeres mundanos para ingresar en una orden religiosa

detalle de 'la cruz del diablo' en cuenca

el monasterio del escorial y ‘la boca del infierno’ (madrid)
desde el inicio de su construcción, en 1563, el monasterio de san lorenzo ha estado rodeado de un inevitable halo de misterio. los mitos han acompañado a la historia de este monumento desde la misma elección de su emplazamiento: un lugar conocido como ‘la boca del infierno’, en el que solo había un pequeño pueblo minero azotado por la peste negra y el paludismo
la leyenda dice que el monasterio del escorial se construyó allí porque felipe ii quería concentrar todas las fuerzas del bien para hacer frente a las del mal. al parecer, durante la construcción algunos obreros y frailes aseguraron que entre los andamios aparecía todas las noches un enorme perro negro, que lanzaba angustiosos aullidos arrastrando una cadena de hierro

fachada del monasterio de san lorenzo del escorial

la santa compaña (galicia) y la guestia (asturias)
cientos de relatos y testimonios de testigos aseguran haber visto una procesión de muertos o ánimas en pena que por la noche recorren errantes los pueblos de galicia. es la santa compaña, asociada a un presagio de muerte. en asturias también existe, pero se la conoce como ‘la guestia’
el mito nació en torno a 1800 con los relatos que contaban la terrorífica experiencia que vivió un médico, el doctor pereira. según la leyenda, regresando de madrugada tras atender un parto se encontró con ocho figuras encapuchadas dirigidas por un hombre pálido que llevaba una cruz de madera. el grupo se detuvo frente a una casa y su propietario murió cuatro días después de un inesperado infarto
ya sabes, si sales a partir de la medianoche y te encuentras con ellos, apártate de su camino, no cojas ninguna vela que ellos porten, traza un círculo impenetrable en el suelo… o sal corriendo sin mirar atrás
ilustración de la santa compaña

las brujas de zugarramurdi (navarra)
este pueblo navarro es conocido como ‘el salem español’ o ‘el pueblo de las brujas’ debido a un acto de fe que se celebró en 1610 y que terminó con 11 supuestas ‘brujas’ ardiendo en la plaza mayor de logroño
se las acusaba de participar en reuniones paganas en las que se veneraba al diablo en el ‘akelarre’, el prado del macho cabrío, en euskera. algunas de ellas reconocieron haber practicado la brujería, e incluso volado, con la ayuda del maligno
imagen del rodaje de 'las brujas de zugarramundi'
imagen del rodaje de 'las brujas de zugarramundi'

idealista.com

sábado, 12 de octubre de 2013

Las 13 magníficas. Las ciudades españolas declaradas patrimonio mundial

Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona y Toledo— evoca miles de sueños. En ellas permanece la huella de fenicios, romanos, visigodos… Pero muy especialmente de la fructífera convivencia durante siglos de judíos, árabes y cristianos. 

Las 13 ciudades fueron declaradas patrimonio mundial por la Unesco entre 1985 (Ávila, Santiago y Segovia) y 2000 (Tarragona), y hace 20 años crearon el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España con el compromiso de proteger, conservar y promocionar sus bienes


AVILA

IMPRESCINDIBLE. Muralla, dos kilómetros y medio de impresionante belleza medieval: es uno de los monumentos totalmente iluminados más grandes del mundo. Catedral, del siglo XII. Basílica de San Vicente e iglesias de San Pedro y San Esteban, románicas. Palacios de los Dávila, Verdugo y Águila. Torreón de los Guzmanes. Monasterio de San José (las Madres), primera fundación de santa Teresa.
El jardín de Sefarad, junto al monasterio de La Encarnación (donde vivió la santa), descubierto a finales de 2012, era el antiguo cementerio judío. Singulares vistas y espectaculares atardeceres.


CORDOBA
 IMPRESCINDIBLE. Mezquita-catedral: las visitas nocturnas ofrecen una nueva dimensión.  Alcázar de los Reyes Cristianos. Palacio de Viana, con 12 patios. Judería. Plaza del Potro: museos de Bellas Artes y Julio Romero de Torres. El casco histórico es el segundo más grande de Europa.
Tabernas tradicionales, callejuelas, plazas, patios, casonas nobles e iglesias fernandinas de la Axerquía, con barrios llenos de vida: San Pablo, San Andrés, San Lorenzo, San Rafael, San Agustín, Santiago, La Magdalena...



CACERES
IMPRESCINDIBLE. Conjunto monumental medieval y renacentista. Torre de Bujaco, del siglo XII, Centro de Interpretación de las Tres Culturas. Plaza de San Jorge. Más de medio centenar de especies de aves en pleno corazón urbano, con 150 parejas de cigüeña blanca. Hay una guía para seguirlas. 
Aljibe hispano-árabe, de los siglos XI y XII, el segundo mejor conservado de Europa.

 Cáceres histórico.

CUENCA
IMPRESCINDIBLE. Catedral. Casas colgadas, la imagen más identificativa de la ciudad. Plaza Mayor. Convento de San Pablo (parador), con una ubicación excepcional. Torre Mangana. Museo de Arte Abstracto Español. Fundaciones Antonio Pérez y Antonio Saura.
Amanecer sobre Cuenca desde los cerros del Socorro o Molina, donde está ubicado el centro de interpretación de la naturaleza de Castilla-La Mancha, Ars Natura. El atardecer, desde el barrio del Castillo.


MERIDA
 IMPRESCINDIBLE. Conjunto arqueológico monumental más completo y mejor conservado de Hispania. El teatro romano acoge el Festival Internacional de Teatro Clásico. Anfiteatro; casas del Teatro y del Anfiteatro (en restauración) y puente romano. Museo Nacional de Arte Romano, de Rafael Moneo, grandioso por su continente y por su contenido. Alcazaba árabeEn el jardín de las Antigüedades (alcazaba árabe), almacén de piezas arqueológicas desde el siglo XVIII, se han trazado caminos y creado nuevos espacios, donde se exhibe un centenar de piezas romanas, visigodas y medievales.
Mérida Secreta, rutas nocturnas organizadas por la asociación cultural Extremadura Secreta.


SALAMANCA
IMPRESCINDIBLE. Románico, gótico, plateresco, barroco… Y el dorado de la piedra arenisca de las canteras de Villamayor. Catedrales Vieja y Nueva. Plaza Mayor. Universidad, Clerecía, Casa de las Conchas. Iglesia y convento de San Esteban, claustro del convento de las Dueñas (las monjas elaboran excelentes pastas). Palacios de Monterrey y Fonseca. Casa Lis, Museo Art Nouveau y Art Déco. Puente romano.
Magnífica perspectiva desde la rehabilitada torre de Campanas de la catedral Nueva, que cumple su V centenario: 197 escalones y 92 metros de altura. Visitas nocturnas, guiadas y con ambientación de luz y sonido a las torres de la catedral y Clerecía. Se llevan a cabo en septiembre y octubre, 1 y 2 de noviembre y 6 y 7 de diciembre. 
La intimidad del claustro del convento de clausura de las Dueñas, con una decoración exuberante, un rincón tranquilo en plena ruta turística y fantástica vista de las torres eclesiales.



SEGOVIA
IMPRESCINDIBLE. A la tríada —acueducto romano, catedral y alcázar— se ha sumado, tras su rehabilitación hace un año, la Real Casa de Moneda. Plaza Mayor. Iglesias románicas de San Martín, San Esteban y San Juan de los Caballeros. Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente. Espectaculares luces de amanecer y atardecer. Monasterio de San Antonio el Real, una de las mejores muestras del mudéjar en la ciudad. 
Valle del Eresma: desde el camino de ronda a orillas del río se disfruta de una insólita perspectiva de la muralla.
Recién remodelada, la casa museo de Antonio Machado (la pensión de Doña Luisa) es el fiel testimonio de la larga estancia del poeta en la ciudad.


ALCALA DE HENARES
IMPRESCINDIBLE. Universidad, del siglo XVI; en su paraninfo mudéjar se entrega el Premio Cervantes de Literatura cada 23 de abril. Museo Casa Natal de Cervantes. Centro de Interpretación Los Universos de Cervantes, con la torre de Santa María (magníficas vistas de la ciudad). Corral de Comedias, del XVII, recuperado como espacio escénico en 2005.
Casa de la Demandadera y patio plateresco del monasterio de San Bernardo, recién abiertos tras su restauración. Este centro monacal acogerá entre el 1 de octubre de 2013 y el 12 de enero de 2014 la exposición La sábana santa.



SAN CRISTOBAL DE LA LAGUNA, TENERIFE
IMPRESCINDIBLE. Ciudad sin murallas, trazada ex novo a cordel en 1497 como modelo para América, mestiza y hermana. Torre de la Concepción, la joya de los laguneros. Casonas, conventos y palacios como el de Lercaro (Museo de Historia de Tenerife) y el de Nava. Exconvento de San Francisco, con la venerada imagen del Cristo de La Laguna. Museo de la Ciencia y el Cosmos, del Instituto de Astrofísica de Canarias. 
La Laguna Misteriosa, rutas teatralizadas que recrean in situla vida de los edificios más emblemáticos y la historia de la ciudad. Los jueves de octubre se visita la Casa Anchieta; en noviembre, la Real Sociedad Económica Amigos del País, y en diciembre, Casa Ossuna
El monte de Anaga, reducto vegetal del terciario, es un sorprendente paraíso vegetal que abraza el casco histórico. Sus innumerables senderos permiten disfrutarlo a fondo.



TARRAGONA
IMPRESCINDIBLE. Murallas romanas (se conservan 1.100 metros), pretorio (siglo I, transformado en residencia real en el XIV, con vistas extraordinarias), anfiteatro y circo romanos. Museo Nacional Arqueológico. Catedral. Call Jueu. Rambla Nova, que desemboca en el balcón del Mediterráneo, sobre el mar azul. Puerto de pescadores.
Cueva Urbana, con un acueducto romano y el lago subterráneo más grande de Cataluña, visitable en 700 de sus 4.000 metros explorados. El desnivel de las salas exige unas mínimas condiciones físicas. El recorrido dura unas tres horas y cuesta 60 euros, traje de neopreno incluido
Visitas guiadas de hora y media al campanario de la catedral, el punto más alto de la ciudad. Se suben 196 escalones, en tres etapas. 



TOLEDO
IMPRESCINDIBLE. Contemplar a la luz de la excelente e innovadora iluminación uno de los cascos históricos más grandes del mundo. Viernes, sábados y festivos, desde la puesta de sol hasta medianoche: alcázar, catedral; puertas Bisagra y del Sol; ayuntamiento, San Juan de los Reyes, judería, convento de San Gil, riberas del Tajo, puentes de San Martín y de Alcántara y muralla, entre otros. Museos del Greco y de Santa Cruz.
Patrimonio desconocido, visitas guiadas y gratuitas a iglesias, mezquitas, pozos, conventos, termas romanas, sótanos islámicos, criptas, capillas y baños árabes recuperados, algunos de los cuales llevaban siglos vedados a ojos extraños 
Iluminación artística en 11 lugares emblemáticos de la cerca medieval de la antigua judería, proyectando en el suelo dibujos representativos.



IBIZA
IMPRESCINDIBLE. Dalt Vila y sus murallas renacentistas, con espectaculares puestas de sol. Dédalo de rincones, callejuelas empedradas y plazas, donde bulle la vida. Catedral de Santa María, coronando el conjunto histórico. Plazas de Vila y del Sol. Museo Puget, en Can Comasema, palacete del siglo XV. En la ampliación del Museo de Arte Contemporáneo de Eivissa (MACE) hacia el interior del baluarte de Sant Joan salieron a la luz restos fenicio-púnicos y de otras épocas, incorporados al espacio museístico.
Centro de Interpretación Madina Yabisa (con restos de un tramo de la muralla islámica) y baluartes museizados de Sant Jaume (tecnología militar en la historia moderna) y Sant Pere (construcción de las murallas en el siglo XVI), didácticos e interactivos.


Santiago de Compostela

IMPRESCINDIBLE. Catedral, destino final del Camino. Museo de las Peregrinaciones y de Santiago, en Platerías, una de las cuatro plazas de la catedral. Excelente vista del casco histórico desde el lucernario de la segunda planta. Plaza do Obradoiropazo de Xelmírez, la Quintana, convento de San Francisco, las transitadas Acibechería y Platerías… Lo mejor: perderse sin rumbo fijo por esas rúas de pedra.
Parque de San Domingos de Bonaval, con singulares perspectivas sobre el casco histórico; obra de Álvaro Siza, su huerta, robledal y cementerio mantienen la estructura del primitivo espacio monacal. El Museo do Pobo Galego y el Centro Galego de Arte Contemporáneo flanquean su acceso.

foton