Easyviajar ha escogido Viajar desde casa y Conoce España desde Casa como dos de los mejores blog de su selección




Translate

Buscar este blog

jueves, 9 de agosto de 2012

Autobuses Express Aeropuerto entre Barajas y el centro de Madrid

Autobuses Express Aeropuerto entre Barajas y el centro de Madrid

Desde principios de noviembre 2010 se puso en marcha un nuevo servicio de autobuses de línea que de forma directa y rápida permite ir entre el aeropuerto de Barajas y el centro de Madrid. Esta línea se denomina Express Aeropuerto, y los autobuses tienen un llamativo color amarillo.

Los autobuses Express unen el aeropuerto de Barajas y Madrid y dan servicio los 365 días del año, durante las 24 horas del día, lo que viene a cubrir el déficit de transporte que durante la noche existe para desplazarse entre el aeropuerto y Madrid.

Los autobuses Express salen del aeropuerto de Barajas desde la Terminal T4, parando también en las terminales T1 y T2. Acceden al centro de Madrid por el carril solo Bus que llega a la calle O´Donnell desde la M40, y pasando por Alcalá y Cibeles, finaliza el recorrido en Atocha, tardando en total unos 40 minutos.

La frecuencia de servicio de los autobuses Express del aeropuerto es de cada 15 minutos durante el día, y cada 30 minutos en horario nocturno.

Los autobuses del aeropuerto tienen sólo tres paradas. Según entra en Madrid, la primera parada está en O´Donnell, esquina con la calle Doctor Esquerdo, donde puedes conectar con la línea 6 de metro. La siguiente parada es en Cibeles, desde donde parte todos los servicios de autobuses nocturnos Buho (líneas N). Y la última parada en en el intercambiador de la Estación de Atocha, donde puedes conectar con las líneas de AVE y de Cercanías.

En horario nocturno, de 23,30 a 6 horas, tiene su última parada en Cibeles,  donde se puede conectar con las líneas nocturnas Buho de autobuses municipales; en horario diurno termina en la Estación de Atocha.

El precio del billete del autobús Express Aeropuerto es de 2 euros, el mismo que el servicio de Metro al aeropuerto, y el más barato de los servicios de autobuses a aeropuertos de toda Europa.

Con los autobuses Express Aeropuerto, Barajas pasa a estar conectado por la noche con Madrid a un precio muy económico, pues la única opcion que hasta ahora existía de transporte público era el taxi.

De esta forma también se atiende la cada vez mayor demanda existente de viajeros que se mueven entre Madrid y el aeropuerto por la noche, como consecuencia del auge de las líneas aéreas low cost. La anterior línea express de autobuses, también amarillos,  que unía la plaza de Colón y el aeropuerto ded Barajas, cesó su servicio en febrero de 2005, cuando entró en funcionamiento la línea 8 de Metro hasta el aeropuerto.

Por su parte, se mantiene la línea regular de autobuses 200, ahora fusionada con la 204, que viene uniendo el aeropuerto con el intercambiador de la Avenída de América.

Un 'bus-ganga' al aeropuerto ayuda a los pasajeros a esquivar el 'tarifazo' en el transporte

Alternativa al 'tarifazo' en el aeropuerto

  • Es la línea 200 de la Empresa Municipal de Transportes.
  • Va al aeropuerto por 1,5 euros y burla el suplemento de 3 euros que hay que pagar si se utiliza el metro o los 5 euros de la línea de bus exprés.
  • Sus usuarios son, mayoritariamente, españoles que conocen el 'truco' porque algún familiar o amigo se lo ha contado previamente.
   Han llegado al aeropuerto de Barajas utilizando el transporte público y sin tener que rascarse el bolsillo. Son los 3.000 pasajeros que de media –según datos de la Empresa Municipal de Transportes (EMT)– utilizan cada día la línea 200, la que une el intercambiador de Avenida de América con las terminales aeroportuarias por tan solo 1,50 euros, el precio del billete sencillo.

Este autobús supone la única alternativa barata para aquellos que quieran ir al aeródromo y hacerlo sorteando el 'tarifazo' aprobado por la Comunidad y que desde el 1 de mayo ha encarecido un 11% todas las tarifas del transporte público de la región.
"En invierno hay menos gente, pero a partir de ahora, con el buen tiempo, hay muchos que se van de viaje y que saben que esta línea les lleva hasta el aeropuerto", explican varios de los conductores de este servicio.
Lo cierto es que tras la subida de tarifas, ir al aeropuerto en metro cuesta –como mínimo– 4, 20 euros (1,20 euros por un viaje de Metrobús más los 3 euros del suplemento de acceso a las terminales). Si se usa el billete sencillo cuesta 4,50 y en breve costará cinco euros, cuando  se aplique la tarifa por tramos hasta 10 estaciones: 2 euros el billete sencillo y 3 el suplemento. Cinco cuesta también el bus exprés que sale de Atocha y funciona las 24 horas .

    Ventajas

   Mucho castellano es lo que  escuchó 20 minutos a bordo de la línea 200, lo que confirma que sus usuarios son mayoritariamente turistas españoles procedentes de otras comunidades y que conocen el truco porque alguien se lo ha contado. Junto a los que se van de viaje hay también muchos trabajadores del aeropuerto que llegan a su puesto de trabajo a bordo de este autobús.
La línea 101 también ofrece la posibilidad de ir a Barajas, esta vez desde Canillejas
   Lo bueno de la línea es que tiene pocas paradas y cubre el trayecto en unos 30 minutos. Eso sí, a la ida no para en la T3, por lo que la opción es ir andando o coger el bus gratuito habilitado por Aena para moverse entre terminales. De vuelta sí tiene parada en esta terminal.

    Pero además de la 200 hay otro servicio de la EMT, el 101, que cubre el trayecto entre Canillejas y todas las terminales –incluida la de carga y a excepción de la T4– por 1,50 euros. Es la opción ganga, ir a Barajas desde Canillejas y la Alameda de Osuna.

    Los turistas

    Laura López, 26 años > "Vengo de Bilbao y me voy a Lisboa. Mi hermano vive aquí en Madrid y me ha recomendado esta línea. Me dijo que había dos opciones, el metro y este autobús, pero que aquí me iba a salir mucho más barato. He pagado 1,50 euros".
   Oscar Garín, 51 años > "La verdad es que no me acuerdo quién me contó que existía estaopción barata para venir al aeropuerto, pero la uso siempre. Me voy a Cuba, he llegado desde San Sebastián y la he cogido en Avenida de América. La última vez me costó menos, pagué un euro".

La Biblioteca Nacional cumple 300 años

La Biblioteca Nacional elaboró  un video para dar a conocer la institución cultural más antigua del país por el  tricentenario de la Biblioteca Nacional en Marzo 2012.

Se trata de una presentación que hace la propia Biblioteca sobre su larga vida. Recorre su trayectoria desde que se levantó en el lugar que hoy ocupa hasta nuestros días. Es una grata manera de conocer no sólo sus instalaciones sino también qué es lo que ofrece a todos los ciudadanos, desde libros, grabados, mapas, manuscritos o partituras.

De esta forma, la Biblioteca Nacional abre sus puertas para enseñar cómo funciona la casa. Explica qué encierran sus paredes y qué legado ha transportado a lo largo de estos tres siglos. 



Fue el joven jesuita francés Pierre Robinet, confesor de su majestad, quien junto a su amigo Melchor de Macanaz, sugirió a Felipe V la idea de crear una gran biblioteca pública para mejorar su imagen ante los nuevos súbditos. El primero de los Borbones aprobó el plan de creación de la biblioteca el 29 de diciembre de 1711.

En unión con el confesor del Rey, el P. Pedro Robinet, jesuita, estableció en el pasillo que comunicaba entonces Palacio con el convento de la Encarnación, la Real Biblioteca, dotada de libros procedentes de las confiscaciones, entre ellos los dos mil volúmenes de la librería de Fray Antonio Folch de Cardona Arzobispo de Valencia, que se trajeron de aquella ciudad.


Con una colección inicial de unos 6.000 volúmenes y la orden expresa de ser utilizada únicamente por varones, abre sus puertas el 1 de marzo de 1712 la Real Librería Pública de Madrid, embrión de la actual Biblioteca Nacional de España.


Nuestra Biblioteca Nacional ha sabido llegar en plena forma al siglo XXI. Para conseguirlo, ha contado a lo largo de sus tres centurias de existencia con el esfuerzo de muchos trabajadores, herederos de los bibliotecarios que iniciaron su labor aquel primer día