Easyviajar ha escogido Viajar desde casa y Conoce España desde Casa como dos de los mejores blog de su selección




Translate

Buscar este blog

miércoles, 24 de octubre de 2012

Tapia de Casariego en la ruta jacobea asturiana


Monumento a los hombres y mujeres de la mar.
Foto: JCG
La costa próxima a TapiaBarcas en el puertoFaroFaroPuertoHomenaje a la mujer de TapiaParroquia de San estebanFuente en el casco viejo
La costa occidental asturiana tiene un nombre propio: Tapia de Casariego. La rasa costera forma una ondulada llanura al norte del municipio y  en el sur encontramos una geografía montañosa que corona el pico de Pousadoiro de más de 600 metros de altura. En su costa se incluyen numerosas y agradables playas bañadas por el cantábrico de las que se puede disfrutar por cuenta propia o también acceder por alguna de las rutas que se proponen. Trayectos en coche o a pie que discurren entre la naturaleza, bordeando el mar, o por el casco urbano. Numerosas posibilidades planificadas para exprimir al máximo la riqueza turística de la villa asturiana.

En su centro encontramos la Plaza de la Constitución, conocida como el Parque. Es una zona cercada por tres de los edificios más emblemáticos del municipio que son el Ayuntamiento y los colegios. También destaca el barrio de San Blas, uno de los más antiguos que conserva en sus muros el paso de los años. Para conocer a fondo esta zona del principado de Asturias, hay que visitar el Palacio de campos, rodeado de una extensa finca amurallada del siglo XV. En general, la apariencia urbanística de Tapia de Casariego es la expresión de la arquitectura pacega gallega en el conjunto de sus casas y edificios más importantes como son iglesias, capillas y ermitas. Destaca el Santuario de los Mártires, con retablos del siglo XVIII, Iglesia de Santiago de la Roda, capilla de Nuestra Señora de los Remedios y la Parroquia de San Esteban, de estilo neogótico. También se han levantado construcciones modernistas como la casa de Bobis.

Es imprescindible no salir de la provincia asturiana sin visitar el faro Isla de Tapia, por el que ha pasado un siglo y medio de antigüedad. Está unido a la tierra por un dique y ofrece al visitante un agradable paseo por la costa. El puerto, también recomendado, se utiliza para atracar barcos y de igual modo para alojarse y conocer la villa. El entorno que le rodea es la expresión del paso del tiempo en edificaciones muy peculiares.

La oferta gastronómica de bares y restaurantes suma también las sidrerías. Todos los establecimientos dedican sus fogones a la cocina tradicionarespondiendo a la demanda de los clientes que buscan para su paladar lo mejor del norte de España.

A principio del año, el 3 de febrero se celebra la fiesta de San Blas y en el mismo mes, el carnaval, atractivo por sus ancestrales tradiciones. Tapia acoge desde 1971, durante la celebración de la Semana Santa, una de las pruebas del campeonato europeo de surf que concentra tasas turísticas que superan los meses estivales de julio y agosto. La fiesta de nuestra Señora del Carmen también cuenta con celebración especial por la devoción del sector pesquero.

La visita
Casas blasonadas y palacios Son construcciones tradicionales con influencia de la arquitectura pacega gallega, entre los que cabe destacar:

- Palacio de Campos o Casona de los Magdalena: se encuentra en la localidad de Campos, cercano a la carretera N-634. Dispone de una plata baja, un piso noble y un patio central. Frente al Palacio existe una capilla.
- Palacio de Cancio Donlebún: situado en la localidad de La Veguina, a una distancia de 12 kilómetros de Tapia.
- Palacio de los hermanos Cotarelo Villamil: situado en la población de Serantes.

Tapia capital
- Casa de Reguero, restaurada en 1991, como Casa de Cultura, la plaza de la Constitución que está delimitada por tres de los edificios emblemáticos de la villa: el Instituto de Segunda Enseñanza, las Escuelas y el Ayuntamiento.

- Santuario de los Mártires, con unos interesantes retablos del siglo XVIII; y la iglesia parroquial de San Esteban, que se erige en la villa tapiega, de estilo neogótico. Otras iglesias y capillas del municipio de Tapia son: la capilla de San Blas, la capilla de San Sebastián, la capilla Nuestra Señora de los Remedios, la capilla de Nuestra Señora de la Encontrela, la capilla de San Antonio, la capilla de La Paloma, la capilla de San Esteban, la ermita de Cancio, la iglesia de Campos y Salave, la iglesia de Santiago de La Roda, la iglesia de San Andrés de Serantes y el santuario de los Mártires.

Puerto y el faro Isla de Tapia
- El faro, situado sobre un islote, cuenta con casi un siglo y medio de antigüedad. Se encuentra unido a tierra por un dique, que permite al visitante disfrutar de un bonito paseo. Junto al puerto se pueden apreciar edificios populares y pintorescas casas que han sobrellevado el paso de los años.

 Castros
- Castro Castello, perteneciente a la localidad de Campos.
- Castro El Picón.
- Castro Los Castillos de Pereira, en la localidad de El Monte, un pequeño pueblo que se encuentra en la parroquia de La Roda, a unos 8 kilómetros de Tapia de Casariego.
- Castro Las Coronas: se encuentra en la población de La Roda, a unos 6 kilómetros de Tapia.
- Castro de Represas, en el centro de Tapia de Casariego.
- Castro Los Castros, también en Tapia de Casariego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario