Easyviajar ha escogido Viajar desde casa y Conoce España desde Casa como dos de los mejores blog de su selección

Translate

Buscar este blog

martes, 11 de diciembre de 2012

Euskadi – Xaxu, delicioso dulce a degustar en Tolosa


Deliciosos Xaxu de pastelería Gorrotxategi en Tolosa
Deliciosos Xaxu de pastelería Gorrotxategi en Tolosa
Si te gusta el dulce, y en concreto, el mazapán y tipos afines, en un viaje gastronómico por Euskadi tienes una cita en la pastelería Gorrotxategi de Tolosa, en Guipúzcoa.
Esta tradicional pastelería familiar tiene mucha fama en Tolosa por su Museo Confitero, la principal atracción turística de Tolosa, donde puedes ver instrumentos y objetos utilizados desde el siglo XV para la elaboración de confitería y pastelería.
Pero, por supuesto, en Gorrotxategi puedes degustar y comprar una gran variedad de dulces, pasteles y turrones artesanales, así como las tejas y cigarrillos, muy populares en esta zona de Euskadi.
Ahora bien, en esta ocasión quiero destacar el delicioso Xaxu, un pastelito de crema de almendra, que viene a ser una mezcla entre mazapán y yema. Probarlo es una gratificante experiencia gastronómica.
Deliciosos Xaxu de pastelería Gorrotxategi en Tolosa
Deliciosos Xaxu de pastelería Gorrotxategi en Tolosa
No se sabe exactamente a cuando se remonta el Xaxu, pero esta pastelito ya se elaboraba a mediados del siglo XIX, cuando en la confitería situada frente al ayuntamiento de Tolosa trabajaba un joven que era conocido como Xaxu.
Con posterioridad, en 1883 la Confitería Cleto fue traspasada a Jose Mari Gorrotxategi, el precursor de esta saga de maestros confiteros, que ahora está en su tercera generación.
Desde entonces, los Gorrotxategi han ido refinando la receta del Xaxu, y ahora te puedo asegurar que es un dulce muy suave y delicioso.
Si no te puedes resistir a esperar a probarlo para cuando viajes a Tolosa, puedes comprar online los Xaxus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario