Easyviajar ha escogido Viajar desde casa y Conoce España desde Casa como dos de los mejores blog de su selección




Translate

Buscar este blog

martes, 5 de febrero de 2013

Asturias – Iglesia prerrománica de San Salvador de Valdediós



Iglesia de San Salvador de Valdediós en Asturias
Iglesia de San Salvador de Valdediós en Asturias
En mi reciente viaje a Asturias descubriendo su muy rico patrimonio cultural e industrial, he tenido la ocasión de descubrir dos de las grandes joyas del arte prerrománico, las iglesias de Santa Cristina de Lena, en la Montaña Central,  y San Salvador de Valdediós.
Esta última se encuentra en el enclave de Boiges del concejo de Villaviciosa (Comarca de la Sidra), al este de Asturias, en el Valle de Dios, que es como se conoce el valle de Puelles.
San Salvador de Valdediós no es simplemente un artístico edificio de piedra situado en un bello emplazamiento, sino que forma un curioso y muy interesante conjunto monumental con la iglesia de Santa María la Real.
Del año 1200, esta abadía es una transición del románico al gótico, y pertenece a un antiguo monasterio cisterciense, en la actualidad a la espera de la llegada de una nueva comunidad de monjes.
Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, San Salvador de Valdediós se construyó en el año 893, en la época del rey Alfonso III, y actualmente es conocida como el Conventín, dado el contraste de sus dimensiones en comparación con su hermana abadía cisterciense.
Como adelanto al relato de mi visita, aquí tienes una galería de fotos de la iglesia prerrománica de San Salvador de Valdediós en el concejo de Villaviciosa de Asturias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario