Cuevas del Agua, te encantará saber que para llegar a él la única manera de hacerlo es a través de una carretera que atraviesa una Cuevona (cavidad natural.)
Esta Cuevona de Cuevas es la única vía de comunicación con el exterior que tienen el pueblo, que los espera con su belleza condensada en un breve espacio entre el río y la montaña. A casi 5 km de la villa costera de Ribadesella, esta cueva se ha formado por la erosión lenta y continua de los elementos naturales, y hoy recorrer el tramo de 300 metros es una forma cautivante de conocer las entrañas de la tierra y maravillarse de las formas que se dibujaron en las rocas. La Cuevona está muy bien iluminada de modo que los relieves y los colores de la piedra se ofrecen como una verdadera obra de arte natural.
Lo más importante es saber valorar la importancia de este sitio por la flora que habita la Cuevona. Algas, hongos, líquenes, musgos y hasta helechos encontraron en los extremos que se asoman más al exterior un hogar único. Asimismo, dentro de la fauna propia se encuentra la salamandra ciega, especies particulares de ranas y murciélagos (que ya no moran en su interior porque no les agrada la invasión humana.) Una biodiversidad particular que es preciso conocer y también cuidar. Una buena opción para conocer otro de los pueblos más curiosos de España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario