El Salto del río Nervión es el más grande del país. El agua se derrama a 222 metros en el límite entre las provincias de Álava y Burgos. El espectáculo es admirable desde el mirador, desde donde también se contempla de un vistazo el Cañón del Nervión y el Valle de Délika.
La mejor época del año para contemplar el espectáculo es durante las lluvias o durante el deshielo.
Nerbioi es el nombre del río en Euskera. Durante la Edad Media, el Nervión se constituyó como frontera natural entre los condados de Castilla y el señorío de Vizcaya. Entre otras cosas, se cobraba peaje en torno a su ribera.
Desde el nacimiento del río hasta su desembocadura en Santurce, el Nervión recorre 72 km. En su recorrido aviva sus fuerzas a la altura de Basauri con la confluencia con el río Ibaizábal. Juntos entran en Bilbao (la ría) y posibilitaron el auge económico de la ciudad y el puerto.
Seguir la historia del Nervión, la importancia de sus valles y la relevancia de la navegabilidad en sus últimos 15 km hasta el cantábrico es un ejercicio interesantísimo para conocer las causas y consecuencias de los movimientos económicos en la historia de Euskadi.
La primera página de esa historia es, además, impresionante: el salto del Nervión.
Fuente: http://www.escapadarural.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario