Easyviajar ha escogido Viajar desde casa y Conoce España desde Casa como dos de los mejores blog de su selección




Translate

Buscar este blog

sábado, 1 de septiembre de 2012

La Catedral que Justo Gallego construye solo














Si eres de Madrid o si estás de visita por la ciudad, seguro que has oído hablar de la “Catedral de Justo”, si no te suena, aquí va la historia. Justo Gallego Martínez, un vecino de Mejorada del Campo empezó a construir una catedral el sólo en 1961, luego de que fuera expulsado del monasterio cisterciense de Santa María, en Soria, por estar enfermo de tuberculosis.
A partir de entonces este hombre que hoy pasa de los 85 años sigue trabajando día a día en el sueño de terminar esta catedral dedicada a la Virgen del Pilar. Lo más interesante es que Justo no es arquitecto ni albañil, ni tiene formación relacionada con la construcción, tampoco existen planos de la obra, todo está en su cabeza (o en la tierra que es donde dice dibuja sus planos)
La obra la realiza con material reciclado y con las cosas que la gente le va donando. Este empeño lo llevó a protagonizar en 2005 un comercial de Aquarius resaltando su trabajo. También se ha hecho un cortometraje sobre su catedral y el Museo de Arte Moderno de Nueva York dedicó una exposición fotográfica a esta original obra.
Aunque al parecer ya no se puede entrar a ver la catedral (según se ve en el cortometraje) con admirarla desde fuera ya es algo extraordinario.
La Catedral de Justo se encuentra en Mejorada del Campo, entre la calle Arquitecto Gaudí y la calle de Santa Rosa. El autobús que deja más cerca desde Madrid es el 341, que sale desde la estación de Conde de Casal. Se pueden hacer donaciones para culminar la obra. “Todo hombre haría maravillas, pero hay que tener un ideal”, señala Justo.


CORTOMETRAJE



El Loco de la Catedral (The Madman and the Cathedral) from James Rogan on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario