Easyviajar ha escogido Viajar desde casa y Conoce España desde Casa como dos de los mejores blog de su selección




Translate

Buscar este blog

domingo, 9 de septiembre de 2012

LAS HURDES

Las Hurdes es una comarca de Extremadura, España. Está compuesta por solo 5 municipios o concejos y 43 núcleos de población, 4 de los cuales ya están despoblados. La riqueza natural de la comarca es de carácter forestal. En altoextremeño la comarca se conoce como las Jurdes o Las Jurdis. El territorio está ligado al valle de Las Batuecas, en cuya parte baja se asienta la alquería hurdana de Las Mestas.

Se trata de un terreno montañoso de clima mediterráneo con influencia atlántica. Limita con la Sierra de Gata, las Tierras de Granadilla y la Sierra de Francia, (Salamanca). Forma parte de la llamada "España húmeda".
Siete ríos riegan sus valles: el río Malo o Ladrillar, el río Batuecas, el río Hurdano, el río Malvellido, el río Esperabán, el río Ovejuela y el río de Los Ángeles.
Al igual que en la mayoría de las comarcas del noroeste de la provincia de Cáceres, Las Hurdes conserva toda su herencia cultural asturleonesa, entre cuyos rasgos más característicos se encuentra el dialecto altoextremeño, perteneciente al idioma leonés.








Hurdes Pueblos Hurdanos

Este video nos lleva hasta la realidad de los pueblos hurdanos. En primer lugar conocemos su geografía y demografía. Ruta de Alfonso XIII.



En este video se hace un recorrido por alguno de los pueblos más significativos de la comarca, entre los que encontramos: Pinofranqueado, Caminomorisco, Nuñomoral.



Al igual que en el video anterior, en este podemos ver algunos de los pueblos más significativos de la comarca, acercándonos a sus tradiciones, calles, gentes etc. Estos pueblos son: Casares de las Hurdes, Ladrillar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario