Easyviajar ha escogido Viajar desde casa y Conoce España desde Casa como dos de los mejores blog de su selección




Translate

Buscar este blog

martes, 22 de enero de 2013

Fiesta de la Primavera: floración de los cerezos


 Fiesta de la Primavera: floración de los cerezos

El Valle del Jerte celebrará en estos días la floración de los cerezos. En honor al “sakura”, España también celebra esta tradición. Y es que en Japón se celebra la fiesta del “hanami” desde hace más de 500 años al inicio de la primavera. Esta consiste en ver las flores, la naturaleza durante diez días que crece el cerezo.  Ha sido una tradición japonesa ya desde la Segunda Guerra Mundial donde se creía que las almas de los soldados se reencarnaban en los pétalos de los cerezos. 

En España, es el Valle del Jerte el que da lugar a esta celebración. Se encuentra al norte de Cáceres y posee más de un millón y medio de cerezos en flor Al inicio de la Semana Santa se celebra está Fiesta de Interés Turístico Nacional del Cerezo en Flor que lleva festejándose desde hace más de 30 años.

Si queréis ver este espectáculo de la naturaleza, también podéis encontrar cerezos en flor en la casa de campo, el rio Manzanares o Quinta de los Molinos en Madrid; en el Valle de las Calderechas en Burgos; Valle de gallinera, de Alcalá y del Ebro en Alicante; Alfarnate en Málaga; etc. 




Pero, ¿cuáles son las mejores fechas para ver los cerezos en flor 2013 en el Valle del Jerte y disfrutar de estos bellos paisajes?
La floración de los cerezos suele tener lugar cada año entre las dos últimas semanas de marzo y la primera de abril, y suele durar unos diez días. Eso sí, las fechas exactas de los cerezos en flor 2013 dependen del mayor o menor rigor de la climatología.
Así, si el final del invierno es frío, la floración de los cerezos se retrasará, y si en cambio tenemos varios días de temperaturas muy suaves, la misma se adelantará.
Además, en los mismos días puedes ya encontrar árboles de cerezos con flores en las zonas bajas del valle, y en cambio todavía no se ven en las zonas altas de las laderas de las montañas.
Todavía es pronto para concluir cómo ha sido este invierno 2013 desde el punto de vista meteorológico, por lo que si piensas programar tu visita al Valle del Jerte, te diré que en el pasado invierno fue la última semana de marzo y durante la primera de abril cuando se produjeron los momentos álgidos de la floración.
Para confirmar cuáles son las mejores fechas en 2013 para visitar el Valle del Jerte y disfrutar de este espectáculo de color, lo recomendable es ver la web oficial de la Oficina de Turismo del Valle del Jerte, donde se suele publicar esta información, contactar por mail o llamar por teléfono.
Para realizar tu excursión al Valle del Jerte, la propia oficina de turismo recomienda, si vienes del norte, recorrer la ruta desde el puerto de Tornavacas hasta Navaconcejo, la cual pasa por el pueblo de Jerte.
Y un poco más al sur también puedes tomar la carretera que discurre por distintos valles conectando los pueblos de Valdastillas, Piornal, Barrado, Cabrero, Casas del Castañar, El Torno y Rebollar.
Eso sí, debes de tener en cuenta que la floración de los cerezos en el Valle del Jerte se ha convertido en una gran atracción turística, y si vas a visitarlo durante un fín de semana, en algunos momentos te puedes encontrar con que incluso se corten temporalmente carreteras por la gran afluencia de vehículos.
Además, durante la segunda quincena de marzo en los pueblos del valle se celebran la Fiestas del Cerezo en Flor, con diversas actividades culturales, gastronómicas y de senderismo. Como referencia, aquí puedes consultar el programa de las fiestas del Valle del Jerte que tuvieron lugar el pasado año.
En otoño se celebran las fiestas de la Otoñada en el Valle del Jerte, durante la que puedes participar en rutas de senderismo que te permiten recorrer los bosques de esta zona entre un paisaje otoñal.

Ver Valle del Jerte en Extremadura en un mapa más grande


No hay comentarios:

Publicar un comentario