Easyviajar ha escogido Viajar desde casa y Conoce España desde Casa como dos de los mejores blog de su selección




Translate

Buscar este blog

martes, 15 de enero de 2013

León – Descubre los castaños centenarios de Las Médulas en el Bierzo


Castaños centenarios en Las Médulas en León
Castaños centenarios en Las Médulas en León
Una de las agradables sorpresas que te deparará tu visita de Las Médulas, el impresionante paraje natural que encuentras la comarca leonesa del Bierzo, es poder ver los espectaculares y retorcidos troncos de los castaños centenarios que extienden por esta antigua mina de oro.
Durante la explotación de esta minas, no solo modificaron sustancialmente el medio natural, dando paso a los actuales parajes de las Médulas, sino que también generaron nuevos ecosistemas, sobre todo con la plantación de los señoriales castaños.
Estos árboles fueron sustituyendo las presencia por entonces mayoritaria de encinas con el objetivo de servir de alimentación para los miles de trabajadores astures y los propios romanos.
Asímismo, estos castaños han servido a lo largo de los siglos para que su madera fuera utilizada en la construcción por parte de los habitantes de esta comarca leonesa.
Tronco de un castaño en Las Médulas en León
Tronco de un castaño en Las Médulas en León
Ahora, durante tu paseo por los senderos que discurren entre los distintos picachos rocosos de Las Médulas, vas a pasar por diversas zonas boscosas donde los reyes son los grandes castaños, con algunos ejemplares que tienen más de 600 años de antigüedad.
Evidentemente, los paisajes de los bosques de castaños cambian radicalmente de una época del año a otra.
En mi reciente viaje al Bierzo, vi los castaños a finales del otoño, ya casi completamente desnudos de sus frondosa vegetación.
Eso me ha permitido constatar el gran entramado de sus ramas pero, sobre todo, dar rienda suelta a la imaginación ante las rugosas y curiosas formas de sus espectaculares troncos, en un ambiente propio de una película de suspense.
Si participas en la visita guiada de Las Médulas, irás conociendo los distintos nombres con que se han bautizado a los más esplendorosos castaños.
Como adelanto a tu visita, aquí tienes más fotos de los castaños de Las Médulas, en León.

No hay comentarios:

Publicar un comentario