Easyviajar ha escogido Viajar desde casa y Conoce España desde Casa como dos de los mejores blog de su selección

Translate

Buscar este blog

sábado, 12 de octubre de 2013

Las 13 magníficas. Las ciudades españolas declaradas patrimonio mundial

Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona y Toledo— evoca miles de sueños. En ellas permanece la huella de fenicios, romanos, visigodos… Pero muy especialmente de la fructífera convivencia durante siglos de judíos, árabes y cristianos. 

Las 13 ciudades fueron declaradas patrimonio mundial por la Unesco entre 1985 (Ávila, Santiago y Segovia) y 2000 (Tarragona), y hace 20 años crearon el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España con el compromiso de proteger, conservar y promocionar sus bienes


AVILA

IMPRESCINDIBLE. Muralla, dos kilómetros y medio de impresionante belleza medieval: es uno de los monumentos totalmente iluminados más grandes del mundo. Catedral, del siglo XII. Basílica de San Vicente e iglesias de San Pedro y San Esteban, románicas. Palacios de los Dávila, Verdugo y Águila. Torreón de los Guzmanes. Monasterio de San José (las Madres), primera fundación de santa Teresa.
El jardín de Sefarad, junto al monasterio de La Encarnación (donde vivió la santa), descubierto a finales de 2012, era el antiguo cementerio judío. Singulares vistas y espectaculares atardeceres.


CORDOBA
 IMPRESCINDIBLE. Mezquita-catedral: las visitas nocturnas ofrecen una nueva dimensión.  Alcázar de los Reyes Cristianos. Palacio de Viana, con 12 patios. Judería. Plaza del Potro: museos de Bellas Artes y Julio Romero de Torres. El casco histórico es el segundo más grande de Europa.
Tabernas tradicionales, callejuelas, plazas, patios, casonas nobles e iglesias fernandinas de la Axerquía, con barrios llenos de vida: San Pablo, San Andrés, San Lorenzo, San Rafael, San Agustín, Santiago, La Magdalena...



CACERES
IMPRESCINDIBLE. Conjunto monumental medieval y renacentista. Torre de Bujaco, del siglo XII, Centro de Interpretación de las Tres Culturas. Plaza de San Jorge. Más de medio centenar de especies de aves en pleno corazón urbano, con 150 parejas de cigüeña blanca. Hay una guía para seguirlas. 
Aljibe hispano-árabe, de los siglos XI y XII, el segundo mejor conservado de Europa.

 Cáceres histórico.

CUENCA
IMPRESCINDIBLE. Catedral. Casas colgadas, la imagen más identificativa de la ciudad. Plaza Mayor. Convento de San Pablo (parador), con una ubicación excepcional. Torre Mangana. Museo de Arte Abstracto Español. Fundaciones Antonio Pérez y Antonio Saura.
Amanecer sobre Cuenca desde los cerros del Socorro o Molina, donde está ubicado el centro de interpretación de la naturaleza de Castilla-La Mancha, Ars Natura. El atardecer, desde el barrio del Castillo.


MERIDA
 IMPRESCINDIBLE. Conjunto arqueológico monumental más completo y mejor conservado de Hispania. El teatro romano acoge el Festival Internacional de Teatro Clásico. Anfiteatro; casas del Teatro y del Anfiteatro (en restauración) y puente romano. Museo Nacional de Arte Romano, de Rafael Moneo, grandioso por su continente y por su contenido. Alcazaba árabeEn el jardín de las Antigüedades (alcazaba árabe), almacén de piezas arqueológicas desde el siglo XVIII, se han trazado caminos y creado nuevos espacios, donde se exhibe un centenar de piezas romanas, visigodas y medievales.
Mérida Secreta, rutas nocturnas organizadas por la asociación cultural Extremadura Secreta.


SALAMANCA
IMPRESCINDIBLE. Románico, gótico, plateresco, barroco… Y el dorado de la piedra arenisca de las canteras de Villamayor. Catedrales Vieja y Nueva. Plaza Mayor. Universidad, Clerecía, Casa de las Conchas. Iglesia y convento de San Esteban, claustro del convento de las Dueñas (las monjas elaboran excelentes pastas). Palacios de Monterrey y Fonseca. Casa Lis, Museo Art Nouveau y Art Déco. Puente romano.
Magnífica perspectiva desde la rehabilitada torre de Campanas de la catedral Nueva, que cumple su V centenario: 197 escalones y 92 metros de altura. Visitas nocturnas, guiadas y con ambientación de luz y sonido a las torres de la catedral y Clerecía. Se llevan a cabo en septiembre y octubre, 1 y 2 de noviembre y 6 y 7 de diciembre. 
La intimidad del claustro del convento de clausura de las Dueñas, con una decoración exuberante, un rincón tranquilo en plena ruta turística y fantástica vista de las torres eclesiales.



SEGOVIA
IMPRESCINDIBLE. A la tríada —acueducto romano, catedral y alcázar— se ha sumado, tras su rehabilitación hace un año, la Real Casa de Moneda. Plaza Mayor. Iglesias románicas de San Martín, San Esteban y San Juan de los Caballeros. Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente. Espectaculares luces de amanecer y atardecer. Monasterio de San Antonio el Real, una de las mejores muestras del mudéjar en la ciudad. 
Valle del Eresma: desde el camino de ronda a orillas del río se disfruta de una insólita perspectiva de la muralla.
Recién remodelada, la casa museo de Antonio Machado (la pensión de Doña Luisa) es el fiel testimonio de la larga estancia del poeta en la ciudad.


ALCALA DE HENARES
IMPRESCINDIBLE. Universidad, del siglo XVI; en su paraninfo mudéjar se entrega el Premio Cervantes de Literatura cada 23 de abril. Museo Casa Natal de Cervantes. Centro de Interpretación Los Universos de Cervantes, con la torre de Santa María (magníficas vistas de la ciudad). Corral de Comedias, del XVII, recuperado como espacio escénico en 2005.
Casa de la Demandadera y patio plateresco del monasterio de San Bernardo, recién abiertos tras su restauración. Este centro monacal acogerá entre el 1 de octubre de 2013 y el 12 de enero de 2014 la exposición La sábana santa.



SAN CRISTOBAL DE LA LAGUNA, TENERIFE
IMPRESCINDIBLE. Ciudad sin murallas, trazada ex novo a cordel en 1497 como modelo para América, mestiza y hermana. Torre de la Concepción, la joya de los laguneros. Casonas, conventos y palacios como el de Lercaro (Museo de Historia de Tenerife) y el de Nava. Exconvento de San Francisco, con la venerada imagen del Cristo de La Laguna. Museo de la Ciencia y el Cosmos, del Instituto de Astrofísica de Canarias. 
La Laguna Misteriosa, rutas teatralizadas que recrean in situla vida de los edificios más emblemáticos y la historia de la ciudad. Los jueves de octubre se visita la Casa Anchieta; en noviembre, la Real Sociedad Económica Amigos del País, y en diciembre, Casa Ossuna
El monte de Anaga, reducto vegetal del terciario, es un sorprendente paraíso vegetal que abraza el casco histórico. Sus innumerables senderos permiten disfrutarlo a fondo.



TARRAGONA
IMPRESCINDIBLE. Murallas romanas (se conservan 1.100 metros), pretorio (siglo I, transformado en residencia real en el XIV, con vistas extraordinarias), anfiteatro y circo romanos. Museo Nacional Arqueológico. Catedral. Call Jueu. Rambla Nova, que desemboca en el balcón del Mediterráneo, sobre el mar azul. Puerto de pescadores.
Cueva Urbana, con un acueducto romano y el lago subterráneo más grande de Cataluña, visitable en 700 de sus 4.000 metros explorados. El desnivel de las salas exige unas mínimas condiciones físicas. El recorrido dura unas tres horas y cuesta 60 euros, traje de neopreno incluido
Visitas guiadas de hora y media al campanario de la catedral, el punto más alto de la ciudad. Se suben 196 escalones, en tres etapas. 



TOLEDO
IMPRESCINDIBLE. Contemplar a la luz de la excelente e innovadora iluminación uno de los cascos históricos más grandes del mundo. Viernes, sábados y festivos, desde la puesta de sol hasta medianoche: alcázar, catedral; puertas Bisagra y del Sol; ayuntamiento, San Juan de los Reyes, judería, convento de San Gil, riberas del Tajo, puentes de San Martín y de Alcántara y muralla, entre otros. Museos del Greco y de Santa Cruz.
Patrimonio desconocido, visitas guiadas y gratuitas a iglesias, mezquitas, pozos, conventos, termas romanas, sótanos islámicos, criptas, capillas y baños árabes recuperados, algunos de los cuales llevaban siglos vedados a ojos extraños 
Iluminación artística en 11 lugares emblemáticos de la cerca medieval de la antigua judería, proyectando en el suelo dibujos representativos.



IBIZA
IMPRESCINDIBLE. Dalt Vila y sus murallas renacentistas, con espectaculares puestas de sol. Dédalo de rincones, callejuelas empedradas y plazas, donde bulle la vida. Catedral de Santa María, coronando el conjunto histórico. Plazas de Vila y del Sol. Museo Puget, en Can Comasema, palacete del siglo XV. En la ampliación del Museo de Arte Contemporáneo de Eivissa (MACE) hacia el interior del baluarte de Sant Joan salieron a la luz restos fenicio-púnicos y de otras épocas, incorporados al espacio museístico.
Centro de Interpretación Madina Yabisa (con restos de un tramo de la muralla islámica) y baluartes museizados de Sant Jaume (tecnología militar en la historia moderna) y Sant Pere (construcción de las murallas en el siglo XVI), didácticos e interactivos.


Santiago de Compostela

IMPRESCINDIBLE. Catedral, destino final del Camino. Museo de las Peregrinaciones y de Santiago, en Platerías, una de las cuatro plazas de la catedral. Excelente vista del casco histórico desde el lucernario de la segunda planta. Plaza do Obradoiropazo de Xelmírez, la Quintana, convento de San Francisco, las transitadas Acibechería y Platerías… Lo mejor: perderse sin rumbo fijo por esas rúas de pedra.
Parque de San Domingos de Bonaval, con singulares perspectivas sobre el casco histórico; obra de Álvaro Siza, su huerta, robledal y cementerio mantienen la estructura del primitivo espacio monacal. El Museo do Pobo Galego y el Centro Galego de Arte Contemporáneo flanquean su acceso.

foton


No hay comentarios:

Publicar un comentario