Easyviajar ha escogido Viajar desde casa y Conoce España desde Casa como dos de los mejores blog de su selección

Translate

Buscar este blog

domingo, 5 de octubre de 2014

Mogarraz (Salamanca)

Mogarraz es un municipio de la comarca de la Sierra de Francia-Quilamas, en la provincia de Salamanca, Castilla y León, España.
La villa de Mogarraz, declarada bien de interés cultural con categoría de conjunto histórico en 1998, es una hermosa población que presenta una estructura urbanística de trama típicamente medieval, con calles estrechas y trazado regular, situado en el Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia y recientemente declarado por UNESCO “Reserva de la Biosfera”. Mogarraz es uno de los pueblos más encantadores de la Sierra de Francia, situado a 85 km. de Salamanca a mitad de camino entre La Alberca y Miranda, enclave privilegiado como mirador de las sierras de Béjar y Gredos.
Mogarraz se llega por una larga y sinuosa carretera que atraviesa el parque natural de Las Batuecas, en Salamanca. De allí parte también el Camino del Agua, una ruta circular y boscosa que une los pueblos de Mogarraz y Monforte entre acequias, molinos, pozos de nieve  y obras de land art.  El otoño es un buen momento para recorrerlo y, de paso, descubrir  la arquitectura popular de la Sierra de Francia.
La arquitectura popular está presente en la tradicional disposición de la casa serrana, con sus típicos entramados de madera, piedra y adobe, siendo la gran altura de las viviendas, algunas de cuatro pisos, bien marcados por los salientes de rústicas vigas, elemento diferenciador de la casa serrana en Mogarraz de la casa serrana de los pueblos del alrededor. Sus callejas, rincones, escaleras de piedra y balcones con geranios, hacen que la villa tenga un encanto y atractivo singular que el visitante difícilmente olvidará.
Pero Mogarraz no sólo sobresale por su arquitectura popular, posee una artesanía rica gracias a la fabricación de botas camperas y a la orfebrería, oficios que se han conservado desde la Edad Media.

Monumentos y lugares de interés:



  • Casas con arquitectura tradicional de la Sierra de Francia. Fachadas con entramados serranos de madera rellenas de mampostería y símbolos a descubrir grabados en la piedra. Balconadas típicas.



  • Iglesia parroquial Nuestra Señora de las Nieves con planta de cruz latina y altar barroco. El campanario destaca sobre los tejados de las casas de la villa.

  • Plaza Mayor, es de forma ovalada, donde se celebraban festejos taurinos.

  • Ermita y Fuente del Humilladero.



  • Museo Etnográfico de Mogarraz "Casa de las Artesanías", un recorrido por la artesanía más peculiar de la localidad. El trabajo del oro (los orives), el cuero, los bordados y los trajes,
1280px-Museo_Etnografico,_Mogarraz Cruccone wiki

  • Mogarraz cuenta con un trazado urbano muy característico, con influencia del mundo árabe y judío.








Todo el pueblo de Mogarraz es el espacio expositivo y de sus fachadas cuelgan los diversos retratos. En 1967 se hicieron los primeros DNIs y por tanto se le hizo una foto a cada habitante del pueblo.

El valor añadido de la exposición es que cada retrato se ha colocado en la fachada de la casa donde vive o vivió el retratado. Es fácil encontrarse en la puerta de una casa a un anciano sentado debajo de su propio retrato.


mogarraz4



No hay comentarios:

Publicar un comentario