Easyviajar ha escogido Viajar desde casa y Conoce España desde Casa como dos de los mejores blog de su selección




Translate

Buscar este blog

miércoles, 1 de abril de 2015

Monumentos patrimonio mundial en España (I)

BARCELONA

Palau de la Música
El Palau de la Música, inaugurado en 1908, fue diseñado por el arquitecto Lluís Domènech i Montaner, uno de los máximos representantes del modernismo catalán, y en sus orígenes estaba destinado a ser sede del Orfeón Catalán.

Palau de la Música
La fachada antigua del Palau de la Música, monumento patrimonio mundial desde 1997, está decorada con el grupo escultórico 'La canción popular catalana', del artista Miguel Blay. Es posible ver el interior de este santuario de la música catalana con una visita guiada

Casa Milá de Barcelona.

Siete edificios construidos por el arquitecto Antoni Gaudí en Barcelona o sus alrededores están en la lista del patrimonio mundial. Se trata de la Casa Batlló, Casa Vicens, el Palacio Güell, el Parque Güell, la Sagrada Familia, la Cripta de la Colonia Güell y la Casa Milà, en la foto.

Casa Milá, La Pedrera, en Barcelona.

La Casa Milà, conocida como La Pedrera, debe su nombre a que fue un encargo del matrimonio de Pere Milà y Roser Segimon al arquitecto Antoni Gaudí. El catalán la terminó en 1910, pero no fue hasta 1987 cuando se abrió al público. El palacete es un ejemplo del estilo ecléctico y personalísimo de su autor, que contribuyó a la evolución de la arquitectura y las técnicas de construcción a finales del siglo XIX y principios del XX.


ASTURIAS

Santa María del Naranco, en Asturias.
Santa María del Naranco, en la foto, es un extraordinario ejemplo de la arquitectura prerrománica del siglo IX en Asturias. Varias iglesias de la zona se han convertido en patrimonio mundial, entre ellas San Miguel de Lillo (a unos pocos metros de Santa María del Naranco), Santa Cristina de Lena, San Julián de los Prados y la Cámara Santa de la catedral de San Salvador de Oviedo.

CÓRDOBA

Mezquita de Córdoba.
La Mezquita-Catedral de Córdoba ejemplifica el paso de civilizaciones por el sur de España. El terreno lo ocupó primero una basílica visigoda; los omeyas la sustituyeron por un enorme templo musulmán, construido en cuatro fases (entre los años 786 y 988). En el siglo XIII fue reconvertida al cristianismo con la construcción en su interior de la Catedral de Santa María. En la actualidad, el templo conjuga el patio y los arcos islámicos con el arte cristiano de la catedral.

Mezquita de Córdoba.

La Mezquita-Catedral de Córdoba es patrimonio mundial desde 1984, pero la Unesco amplió esa consideración al centro histórico de la ciudad. En este entorno urbano se incluyen además el Palacio Episcopal, la sinagoga, el alcázar de los Reyes Cristianos, el puente romano y los baños califales, entre otros monumentos. 

SEGOVIA

Acueducto de Segovia.
El acueducto de Segovia se construyó en siglo I antes de Cristo y se ha mantenido en pie hasta la actualidad, a pesar de ser levantado con sillares de granito asentados sin argamasa. En su parte más alta mide 28 metros y tiene dos órdenes de arcos sobre pilares (166 arcos en total). El monumento romano fue declarado patrimonio mundial en 1985.


El acueducto de Segovia comparte la denominación de patrimonio mundial junto con la ciudad histórica segoviana, en la que se pueden ver el alcázar del siglo XI y la catedral gótica del siglo XVI (en el centro de la fotografía)

LUGO

La muralla de Lugo.
Contruida a finales del siglo II, la muralla de Lugo tenía como objetivo defender la ciudad romana de Lucus Augusti, fundada por Paulo Fabio Máximo en nombre del emperador Augusto en el año 13 antes de Cristo. La particularidad del monumento es que se ha conservado intacto y en su totalidad.

La muralla de Lugo.

La muralla de Lugo tiene una longitud de 2.266 metros y está coronada por 85 poderosas torres. Hace unos años se la consideraba un obstáculo para el crecimiento de la ciudad; por suerte, el desarrollo urbanístico ha contado con ella y en la actualidad está completamente integrada en la trama urbana. La Unesco la declaró patrimonio mundial en 2000.

ALCALA DE HENARES

Universidad de Alcalá

Los orígenes de Alcalá de Henares (Madrid) se remontan a poblados prehistóricos y, más adelante, celtíberos, aunque su primer gran hito fue la ciudad romana de Complutum, de gran importancia. En el siglo XVI, el cardenal Cisneros fundó aquí la primera ciudad universitaria planificada, que sirvió de modelo a toda una serie de universidades en Europa.


La Universidad de Alcalá es patrimonio mundial junto con el casco histórico de la ciudad, en el que se incluyen el palacio arzobispal, el corral de comedias, la Catedral-Magistral de los Santos Niños Justo y Pastor y la calle Mayor, construida en torno al siglo XII y con unos soportales muy característicos. En la foto, el interior del Rectorado de la Universidad de Alcalá, sala en la que se entrega el Premio Cervantes de Literatura.

GRANADA


La Alhambra de Granada es el monumento más visitado de España: en 2014 más de 2,4 millones de personas pagaron los 14 euros que cuesta acceder al palacio nazarí. Su interior es magnífico, pero también lo es la estampa que se contempla desde distintos puntos de la ciudad. En esta imagen, tomada desde el mirador de San Miguel, se ve una vista panorámica del monumento levemente iluminado mientras, de fondo, lo observan las nieves de Sierra Nevada.


Las primeras referencia a la Alhambra, en árabe 'al Hamrá' (la roja), datan del año 899, aunque no fue hasta 1238 cuando se convierte en residencia real con la llegada al poder de los nazaríes. El recinto incluye varios jardines y construcciones, entre ellas la Alcazaba, el Palacio de Carlos V, los palacios nazaríes, el Generalife y el baño de la Mezquita. El conjunto supone una de las obras cumbre del arte andalusí, con el patio de los leones (en la fotografía) como uno de los escenarios más armónicos.

CUENCA


La ciudad fortificada de Cuenca, cuyo origen se remonta al siglo XV, es patrimonio mundial desde 1996. Tal vez la imagen más característica del conjunto sean las Casas Colgadas, también conocidas como Casas Voladas o Casas del Rey. Se trata de unas viviendas con unos balcones construidos sin material sólido bajo ellos. Las casas están fijadas a la pared de abajo hacia adentro por soportes diagonales para evitar el derrumbe.

TARRAGONA

Ruinas romanas de Tarraco, en Tarragona.

La antigua ciudad romana de Tarraco, en Tarragona, fue uno de los principales núcleos urbanos de Hispania durante el Imperio Romano.Era capital de la Hispania Citerior. Entre los restos que todavía se pueden observar quedan los cimientos de las grandes murallas del Cuartel de Pilatos y el acueducto romano de las Ferreres o Puente del Diablo, que puede verse en la imagen. Se trata de un puente de 217 metros de largo que alcanza los 27 metros de altura.


Tarraco es uno de los más extensos conjuntos arqueológicos que se conservan en España y fue declarado patrimonio mundial en el año 2000. En la foto puede verse el anfiteatro, situado junto al mar y del que solo quedan unos vestigios, ya que fue usado como cantera para abastecer de piedra a la zona.

BURGOS

Catedral de Burgos

La Catedral de Santa María de Burgos se comenzó a construir en 1221 siguiendo el estilo gótico francés. Sufrió modificaciones en los siglos XV y XVI, de cuando datan las agujas de la fachada principal, la Capilla del Condestable y el cimborrio del crucero, aunque las últimas obras pertenecen al siglo XVIII. El estilo predominante es el gótico pero también tiene elementos renacentistas y barrocos en su interior.


La Unesco distinguió a la Catedral de Burgos como patrimonio mundial en 1984. Es la única catedral española que tiene esta distinción de la Unesco de forma independiente, sin estar unida al centro histórico de una ciudad.

CATALUÑA


El monasterio de Poblet, en Cataluña, es el prototipo de abadía cisterciense española. Su construcción se debe a Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona, que lo entregó a los monjes bernardos de la abadía de Fontfroide en el año 1149. El monasterio vivió su máximo esplendor en el siglo XIV, y fue abandonado en 1835 tras la desamortización de Mendizábal. En 1930 se inició su restauración y en 1940 retornaron los monjes.

Monasterio de Poblet, en Cataluña.

El nombre completo del conjunto es Real Monasterio de Santa María de Poblet. En el interior puede observarse el panteón real de la Corona de Aragón, que se encuentra en este lugar desde finales del siglo XIV hasta la extinción de la casa real de Aragón. No es posible visitar toda la abadía, ya que algunas partes permanecen cerradas al público.

BILBAO


El Puente Vizcaya es un puente transbordador de peaje que une las dos márgenes de la ría del Nervión, de la villa de Portugalete al barrio de Las Arenas, en Guecho. El arquitecto Alberto de Palacio lo diseñó por iniciativa privada, y su inauguración se produjo en 1893. La Unesco lo considera patrimonio mundial desde 2006.

ARANJUEZ


El Palacio Real de Aranjuez fue un encargo del austria Felipe II al arquitecto Juan Bautista de Toledo, quien murió durante las obras, por lo que fue continuado por su discípulo Juan de Herrera. Se terminó la capilla y una de las torres y, con la muerte de Felipe II, se paralizaron las obras. Con los borbones, fue Felipe V quien ordenó que continuaran. Más adelante, Fernando VI acomete una importante ampliación que continúa Carlos III. El aspecto actual dieciochesco corresponde a Francisco Sabatini, autor de las alas de la plaza de Armas.


El conjunto del palacio de Aranjuez, cuya entrada vale nueve euros, cuenta con los edificios además de unos inmensos jardines, y fue declarado patrimonio mundial en 2001. En la imagen, el palacio visto desde los pórticos de la calle de la Florida.

Fuente:  http://elviajero.elpais.com/




No hay comentarios:

Publicar un comentario