Desde hace un milenio, peregrinos de todo el mundo siguen el camino a Santiago de Compostela. Hoy en día sigue tan vivo como siempre, y muchos son los que se acercan para disfrutatr de la hospitalidad que se respira en todas sus etapas y descubrir mucho más que un viaje.
http://www.spain.info/El Camino de Santiago es una ruta que recorren los peregrinos procedentes de toda España y de toda Europa para llegar a la ciudad de Santiago de Compostela, donde se veneran las reliquias del apóstol Santiago el Mayor. Durante toda la Edad Media fue muy concurrido, después fue ligeramente olvidado y en la época actual ha vuelto a tomar un gran auge. El Camino de Santiago ha sido declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad; Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa y ha recibido el título honorífico de Calle mayor de Europa.1
Los orígenes del culto a Santiago en la Hispania romana son desconocidos, pero parece ser que en el año 812 se encontraron reliquias atribuidas al apóstol. Al final del siglo IX se extiende por la Europa cristiana. En el siglo XI el número de peregrinos aumentó considerablemente gracias a contactos culturales entre las naciones europeas.
Alfonso II rey de Asturias, mandó construir una iglesia en el lugar que, según cuenta la leyenda, reposan los restos del apóstol Santiago. A partir del siglo XI, esta iglesia se convirtió en uno de los principales centros de peregrinación de la Cristiandad y dio origen al Camino de Santiago. Por esta vía se expandieron en la Península los nuevos estilos arquitectónicos que triunfaron en Europa.
- Los Caminos de Santiago en la península
- Caminos de Santiago en Galicia
- Caminos de Santiago Francés
- Caminos de Santiago del Norte
- Caminos de Santiago de la Vía de la Plata
- Caminos de Santiago del Ebro
- Caminos de Santiago de Castilla
- Caminos de Santiago Catalanes
- Caminos de Santiago del Sureste y Levante
- Caminos de Santiago de las Rutas de los Mozárabes
- Caminos de Santiago desde Portugal
- Otras rutas en Europa
No hay comentarios:
Publicar un comentario