Una de las imágenes más bellas que te vas a llevar de Navarra es llegar a Ochagavia por la tarde, cuando la luz del sol resalta las fachadas de las casas que se suceden a orillas del río Anduña.
Ochagavia lo encuentras al norte del Valle de Salazar, al noreste de los Pirineos navarros. En la confluencia de los ríos Zatoia y Anduña, su fisonomía queda marcada al ser cruzado por este último, y por los frondosos bosques de hayas y pinos silvestres que rodean al pueblo.
De hecho, Ochagavia se sitúa junto a los límites de la Selva de Irati, uno de los paisajes naturales más bellos que puedes ver en Navarra, y en el pueblo encuentras el Centro de Interpretación de la misma.
Cuando llegues a Ochagavia, desde el primer momento sentirás el paso de la historia por sus calles y bellas casas. Pues, efectivamente, las primeras referencias históricas de Ochagavia se remontan al siglo XIX.
El gran atractivo de su visita de Ochagavia es disfrutar de la belleza de su arquitectura rural. Es un pueblo con las típicas casas de piedra, con empinados tejados de pizarra a dos o cuatro aguas.
Algunas casas combinan en sus fachadas las zonas encaladas y la piedra vista; en otras sólo se ve la piedra. Entre ellas hay varias casa palaciegas de los siglos XVIII y XIX.
Verás también los escudos nobiliarios de piedra de sus casas blasonadas, y las bellas balconadas y ventanas siempre floridas. Y todas muy cuidadas.
En tu paso no sólo has de recorrer ambas orillas del río Anduña, cruzando por el puente de piedra de origen medieval, sino que debes entrar por las estrechas calles que rodean al edificio del ayuntamiento.
Desde ahí llegarás a la iglesia de San Juan Evangelista, cuyos orígenes se remontan al siglo XII, en cuyo interior se encuentran tres retablos renacentistas del siglo XVI.
En suma, un muy bello pueblo para pasear y disfrutar haciendo fotografías
Más fotos de Ochagavia
guias-viajar.comLa Selva de Irati es el segundo hayedo-abetal más extenso y mejor conservado de Europa (después de la Selva Negra). Se encuentra situada en el Pirineo oriental navarro, en la cabecera de los valles de Aezkoa y Salazar. En otoño, su colorido es un magnífico espectáculo.
El río Irati nace de la confluencia de los ríos Urtxuria y Urbeltza, para desembocar en Irabia. El agua en la Selva de Irati ofrece estampas de gran belleza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario