Easyviajar ha escogido Viajar desde casa y Conoce España desde Casa como dos de los mejores blog de su selección




Translate

Buscar este blog

sábado, 21 de julio de 2012

Córdoba – Así son las visitas guiadas nocturnas de la Mezquita “El Alma de Córdoba”

Bosque de columnas y arcos de la Mezquita de Córdoba en España
Bosque de columnas y arcos de la Mezquita de Córdoba en España

A la hora de hacer la visita imprescindible de la Mezquita de Córdoba, tienes la oportunidad de hacer un acercamiento diferente al habitual, e incluso un pretexto para volver a viajar a Córdoba a disfrutar de este imponente monumento considerado Patrimonio de la Humanidad.

Me estoy refiriendo a las visitas guiadas nocturnas, que bajo la denominación El Alma de Córdoba, se llevan a cabo en la Mezquita de Córdoba desde octubre de 2010.

Se trata de una visita de una hora de duración que se lleva a cabo con el apoyo de tecnología multimedia, y que te permite conocer la historia del monumento y visitar su interior de una forma diferente, realmente muy atractiva.

Estas visitas se realizan en horario nocturno a lo largo de todo el año, en grupos guiados de 80 personas, que gracias a la utilización de audioguías, se efectúa de forma simultánea en varios idiomas.

Cúpula de la macsura de la Mezquita de Córdoba
Cúpula de la macsura de la Mezquita de Córdoba

Si te apuntas a la visita nocturna de Mezquita de Córdoba, unos 10 minutos antes de la hora de inicio deberás acceder al Patio de los Naranjos por el Postigo de los Deanes, en la fachada oeste del monumento, que da a la calle Torrijos.
En la puerta te entregarán un audioguía, y  a través de este dispositivo desde el inicio de la visita escucharás de forma contínua el relato y las distintas explicaciones, acompañadas de una música apropiada en cada momento.
Los juegos de luces y los cambios de iluminación en las distintas zonas de la mezquita te irán orientando y presentando el momunento. Siempre irás acompañado de unos guías que indicarán a lo largo de la visita hacia dónde se debe dirigir el grupo y dónde debes detenerte para escuchar una explicación.
La visita nocturna El Alma de Córdoba se inicia con el visionado, en una de las galerías del Patio de los Naranjos, de un muy interesante documental de unos 10 minutos que te cuenta la larga historia de la Mezquita Catedral de Córdoba.
A continuación, cruzarás el Patio de los Naranjos y por el acceso principal, la Puerta de las Palmas, entrarás a la mezquita, edificio que te espera en total oscuridad, pero que paulatinamente irá iluminándose y descubriéndote las distintas zonas del recorrido.
Así, pasarás por los restos arqueológicos de la original iglesia visigoda de San Vicente. Luego recorrerás el bosque de columnas de la mezquita original de Abderramán I, hasta llegar a la primera ampliación de Abderramán II.
Más tarde la visita guiada te llevará a la zona más espectacular de la Mezquita de Córdoba, la que corresponde a las segunda ampliación de Al Hakam II, donde verás las arquitectónicamente bellísimas macsura y mihrab.
Crucero de la basílica renacentista de la Mezquita de Córdoba
Crucero de la basílica renacentista de la Mezquita de Córdoba
A continuación recorrerás la tercera y última ampliación musulmana, la correspondiente a Almanzor, para posteriormente retroceder hasta llegar a la nave gótica y el altar mayor, zona construida tras la conquista de Córdoba por Fernando III, en 1236.
La última etapa de la visita nocturna El Alma de Córdoba te lleva al crucero de la basílica renacentista construida en el centro del edificio musulmán, donde sentados en los bancos escucharás la explicación de sus características. Y, finalmente, entrarás a ver el Coro de esta catedral cristiana, el cual fue tallado a mediados del siglo XVIII.
Desde mi punto de vista, la mejor forma de conocer la Mezquita de Córdoba es, en primer lugar, hacer la visita guiada nocturna, lo que te propiciará una brillante primera aproximación a este espectacular monumento, que luego puedes volver a recorrerla más tranquilamente al día siguiente, ya con luz diurna.
Los días de la visita nocturna El Alma de Córdoba varían según la época del año, pues desde noviembre a febrero son sólo los viernes y sábados, mientras que en primavera y en verano son de lunes a sábado.
En cuanto a los horarios de los pases, también varían en las horas y la frecuencia. En la web oficial El Alma de Córdoba tienes detallada la información de días y horarios de la visita nocturna de la Mezquita de Córdoba.
Los precios de las entradas para las visitas nocturnas son 18 euros para adultos, 9 euros para niños de entre 7 y 10 años (menos de 7 años, gratis), jubilados y estudiantes.
Las entradas las puedes comprar directamente en las taquillas de la Mezquita de Córdoba y en agencias y tiendas turísticas, aunque te recomiendo que con antelación a tu viaje a Córdoba hagas la compra online para asegurarte tu visita el día que desees ya que, te recuerdo, el grupo está limitado a 80 personas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog