Easyviajar ha escogido Viajar desde casa y Conoce España desde Casa como dos de los mejores blog de su selección




Translate

Buscar este blog

martes, 24 de julio de 2012

Covarrubias, histórica villa medieval con arquitectura tradicional castellana

Covarrubias es una villa y municipio español (código INE-113), situado en la Comarca del Arlanzaprovincia de Burgos, en la comunidad de Castilla y León. .

En el siglo X  el conde de Castilla Fernán González  y su hijo Garcí Fernández convirtieron a Covarrubias en la capital del Infantado de Castilla  y cabeza de uno de los más importantes señoríos monásticos. Por este motivo esta población es conocida como «La cuna de Castilla».

Turísticamente, forma con las vecinas localidades de Lerma y Santo Domingo de Silos el llamado Triángulo del Arlanza


Casa tradicional castellana de Doña Sancha en Covarrubias en Burgos

Desde que, siendo muy joven, tuve la ocasión de hacer mi primer viaje en coche por Europa, me quedé prendado del encanto de los pueblos del Reino Unido.
En numerosos pueblos o pequeñas ciudades como, por ejemplo,YorkChester o Canterbury, la historia brota en cualquier esquina y sus monumentos se realzan con la belleza de la arquitectura de sus casas.
En España por supuesto que hay muchos pueblos con encanto, que además muestran una gran diversidad arquitectónica (no es lo mismo un pueblo andaluz que uno castellano), pero hace años siempre realmente eran pocos los que estaban bien conservados, sobre todo en comparación con los pueblos de Inglaterra.
Torreón de Fernán González de Covarrubias en Burgos
Torreón de Fernán González de Covarrubias en Burgos
Recientemente he tenido la oportunidad de volver a visitar un pueblo que hacía años me dejó un buen recuerdo. Me refiero a Covarrubias, que encuentras a 40 kilómetros al sureste de Burgos.
Y lo cierto es que me he quedado muy gratamente sorprendido, y en cierto modo me ha recordado a los pueblos medievales ingleses.
Covarrubias no es un pueblo suficientemente conocido, pues a pesar de visitarlo aprovechando un puente festivo, no había demasiados visitantes, cuando otros pueblos cercanos, como Lerma, estaban a rebosar de turistas.
Pero Covarrubias encierra un encanto que bien justifica incluso una escapada desde Madrid.
Colegiata de San Cosme y San Damián en Covarrubias en Burgos
Colegiata de San Cosme y San Damián en Covarrubias en Burgos
Covarrubias es un pueblo para pasear tranquilamente. Aparcas el coche en la entrada y te mueves por las distintas calles y plazas, descubriendo bellos rincones ejemplo de la arquitectura rural castellana. Fachadas blancas y entramadas con maderas, bien cuidadas, que forman un conjunto de gran belleza.
Pero, además, Covarrubias tiene una larga historia. En tu paseo encontrarás una placa homenaje a los fundadores de Covarrubias, entre éllos, el rey visigodo Chindanvisto (año 673) y el conde Fernán González (970).
En tu paseo llegarás al bello rincón del imponente Torreón de Fernán González, torre defensiva del siglo X, frente al que se encuentra un bello crucero del siglo XVI.
Casas tradicionales con fachadas entramadas en Covarrubias en Burgos
Casas tradicionales con fachadas entramadas en Covarrubias en Burgos
A sus espaldas llegarás ante la bella fachada de la Colegiata de San Cosme y San Damián, junto al paseo que discurre por la orilla del río Arlanza. Se trata de un templo del siglo XV, con un claustro y un órgano del siglo XVII, el más antiguo que sigue en funcionamiento en Castilla.
Si bien tienes libre acceso al interior de la iglesia, si quieres hacer un visita completa de la colegiata, puedes apuntarte a una visita guiada en la que además verás el claustro, el museo y el tríptico de la Adoración de los Reyes, del siglo XV.
Monumento a la Princesa Cristina de Noruega en Covarrubias en Burgos
Monumento a la Princesa Cristina de Noruega en Covarrubias en Burgos
Los horarios de las visitas guiadas de la Colegiata de San Cosme y San Damián en Covarrubias son, de lunes a sábado, de 10,30 a 14 horas y de 16 a 19 horas. Los martes no hay visitas y los domingos el horario es de 17,30 a 18 horas. El precio de la visita guiada es de 2,50 euros.
Frente a la colegiata puedes ver el monumento de la princesa Cristina de Noruega, quien llegó a España en el año 1257 para contraer matrimonio con Don Felipe, hermano del rey Alfonso X el Sabio.
Entre las casas entramadas que vas a poder ver, el icono de la arquitectura tradicional de la villa de Covarrubias es la conocida como la Casa de Doña Sancha, del siglo XV, con su fachada de adobe y el clásico entramado de madera.
Plaza del Ayuntamiento de Covarrubias en Burgos
Plaza del Ayuntamiento de Covarrubias en Burgos
Covarrubias también tiene una típica plaza del Ayuntamiento, donde se mantiene la estética característica de las casas entramadas. Y muy cerca podrás cruzar bajo el pasaje del edificio del Archivo del Adelantado de Castilla, contruido en 1575 por quien fuera médico del rey Felipe II.
Este edificio, situado al norte de la villa, será tu salida del recinto histórico de Covarrubias…o la entrada al mismo. De hecho, en el mismo pasaje encuentras la Oficina de Turismo
Edificio del Archivo del Adelantamiento de Castilla en Covarrubias en Burgos
Edificio del Archivo del Adelantamiento de Castilla en Covarrubias en Burgos
En esta visita me hubiera gustado apuntarme a una de las visitas guiadas por el casco histórico de Covarrubias.
Los horarios son de martes a sábado, a las 12 y las 17 horas, y los domingos, a las 12 horas. Eso sí, ha de haber un grupo mínimo de 4 personas.
El precio(2012) de las visitas guiadas de Covarrubias es 3 euros.
Sin duda, aquí tengo un pretexto para volver a visitar Covarrubias, más pronto que tarde.
Más fotos de Covarrubias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog