Easyviajar ha escogido Viajar desde casa y Conoce España desde Casa como dos de los mejores blog de su selección




Translate

Buscar este blog

martes, 24 de julio de 2012

Jinetes saltan sobre hogueras en la víspera de San Santón

La pequeña localidad de San Bartolomé de Pinares está cubierta de humo, que se combina con el brillo de la quema de maderos y el ruido de las herraduras que repican en sus calles empedradas.

En la víspera del día de San Antón, que se conmemora cada 17 de enero, los lugareños participan en una curiosa tradición, conocida como la fiesta de 'Las Luminarias'.

Una veintena de hogueras se encienden en las calles del pueblo y unos 120 jinetes saltan con sus caballos por encima, para que el humo los purifique y ahuyente los malos espíritus.

El desfile comienza puntualmente a las 21:00 (hora local) con las campanadas de la iglesia.

Aunque el verdadero origen de la fiesta se no se conoce con exactitud, se cree que la idea surgió a raíz de una epidemia que mató a una gran cantidad de equinos en el Siglo XVIII y el objetivo era 'limpiar' a los animales de toda enfermedad.



San Bartolomé de Pinares es un municipio de España, en la provincia de Ávila, comunidad autónoma de Castilla y León. Está en la Comarca de Pinares, cerca de las Vegas del Río Alberche. También está cerca del Embalse del Burguillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog