Easyviajar ha escogido Viajar desde casa y Conoce España desde Casa como dos de los mejores blog de su selección




Translate

Buscar este blog

viernes, 6 de junio de 2014

ELCHE

Elche (cooficialmente y en valenciano Elx ['ɛltʃ]) es una ciudad y municipio español situado en la provincia de Alicante, en la Comunidad Valenciana y capital de la comarca del Bajo Vinalopó. es la tercera ciudad más poblada de la Comunidad Valenciana, la segunda de la provincia de Alicante,  El área metropolitana de Alicante-Elche, que agrupa a Elche con la conurbación de Alicante-San Vicente del Raspeig-San Juan de Alicante y con las localidades cercanas de Santa Pola y Crevillente, es la octava más poblada de España, con unos 735 000 habitantes aproximadamente.
En el siglo V a. C. fue fundada la ciudad ibera de Ilici. Con la llegada de los romanos, se desarrolló un proceso de formación de una colonia poblada con veteranos de las Guerras Cántabras, que pasaría a llamarse Colonia Iulia Illici Augusta, en torno al año 26 a. C. Bajo el dominio musulmán en la Edad Media, la ciudad se estableció en su emplazamiento actual. A raíz de la reconquista cristiana, alrededor del año 1250, la ciudad pasó a la Corona de Castilla. En el año 1265, los musulmanes fueron expulsados de la ciudad tras una rebelión y, en 1305, Elche fue cedida al Reino de Valencia. Durante el reinado de Amadeo I en 1871, el monarca le otorgó el título de Ciudad, tras una visita a la villa. Durante los años 60 y 70 del siglo XX, la ciudad experimentó un fuerte aumento de población ligado a la industrialización, que convertiría a Elche en uno de los principales productores de calzado de Europa, dando origen a marcas internacionales como Pura LópezPanama Jack o Kelme.
Elche es el único lugar del mundo en el que la elaboración artesanal de la palma blanca persiste. El Ayuntamiento envía anualmente para la Semana Santa las palmas blancas a autoridades eclesiásticas y políticas, como a los Reyes de España, el Papa o el presidente del Gobierno

El Palmeral de Elche, junto con la representación sacra del Misterio de Elche, han sido declarados por la Unesco Patrimonio de la Humanidad y Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad respectivamente. Estos símbolos de identidad ilicitanos son unos de los principales atractivos turísticos de esta ciudad de tradición industrial.



El palmeral de Elche fue reconocido por la UNESCO, al declararlo Patrimonio de la Humanidad en el año 2000. Es el palmeral más grande de Europa.



Si hay un elemento que caracteriza a la ciudad de Elche es, sin duda, su palmeral. Elche no se entiende sin las palmeras, que configuran un paisaje urbano único desde hace más de 1000 años.

1.- El Palmeral de Elche es un gran oasis que fue plantado por los árabes a partir de la ocupación de la península, en el siglo VIII. En la zona ya había palmeras datileras desde los tiempos de los íberos, pero lo árabes plantaron miles de palmeras de forma ordenada, configurando huertos y desarrollando un sistema de irrigación.
2.- En la actualidad el Palmeral de Elche se extiende por unas 500 hectáreas y conserva más de 200.000 palmeras datileras, pero el oasis tenía una extensión mucho más amplia en la época de los árabes.
En tu visita al Museo Arqueológico de Elche puedes ver una gran maqueta de la población en la que, con efectos visuales, compruebas como ha ido creciendo urbanísticamente a lo largo de la historia, y como ese crecimiento se llevó a cabo a costa de los terrenos del palmeral.
3.- Las palmeras no son árboles, sino plantas de enormes dimensiones que en Elche pueden alcanzar los 30 metros de altura, existiendo ejemplares de hasta 300 años de antigüedad
4.- En noviembre de 2ooo el Palmeral de Elche fue declarado Patrimonio de la Humanidad, destacando que se trata del más extenso palmeral que existe en Europa y uno de los mayores del mundo, y que es un ejemplo de la transferencia de paisajes característico de una cultura y un continente a otro.
5.- Cuando visites Elche, podrás comprobar que la población se encuentra inmersa en un mar de grandes palmeras. Eso lo puedes constatar al subir a la torre de la Basílica menor de Santa María, desde donde tienes las mejores vistas panorámicas de la población y sus alrededores.
Un buen lugar para visitar el Palmeral de Elche es el Parque Municipal situado junto al centro histórico de la ciudad. En este parque de sólo 6 hectáreas de superficie, el palmeral nos muestra una característica disposición ajardinada.
También cerca del centro se encuentra el Huerto de San Plácido, con una casa tradicional del siglo XIX que alberga el Museo del Palmeral, así como un taller artesanal de palma blanca.
Y muy cerca está el Huerto del Cura, un jardín artístico de 1,3 hectáreas donde podrás ver la que quizás es la palmera más emblemática de Elche, la Palmera Imperial, un ejemplar excepcional de palmera datilera, con siete brazos que crecen del mismo tronco.
Las palmeras también son protagonistas del gran parque Filet de Fora, uno de los más grandes de Elche.
6.- En torno a las palmeras, en Elche se ha desarrollado un amplio espectro cultural.
Ese es el caso de la artesanía de la palma blanca, tan popular en la celebración del Domingo de Ramos. Para la misma, durante los anteriores a la fiesta , los talleres artesanales de Elche llegan a producir hasta 70.000 palmas blancas en sus diversas variedades, como lisas, rizadas o de solapa.
Y en los últimos años destaca la investigación para el desarrollo de los dátiles frescos, llevada a cabo por Santiago Orts, biólogo y director de los viveros Huerto de Elche, junto con el prestigioso cocinero de Aranjuez, Rodrigo de la Calle.
De esta forma, los dátiles frescos de Elche se han convertido en una nueva especialidad utilizada en la alta gastronomía.
UN RECORRIDO POR SU HISTORIA


SU FIESTA Y DESFILE DE MOROS Y CRISTIANOS

Durante los días  8, 9, 10 y 12 de agosto tienen lugar las Entradas Mora y Cristiana,  las Embajadasel Alardo, la Ofrenda de Flores a la Patrona y todos los días fiesta en Cábilas y Cuartelillos.

Esta fiesta está documentada en Elche desde 1744 y con sucesivas modificaciones y ausencias ha llegado hasta nuestros días. Con su forma actual se retoma en 1978 cuando se crea la Asociación Festera de Moros y Cristianos que propicia en ese año la primera festividad en el mes de agosto en honor a la patrona de la Asociación, la Virgen de la Asunción.

Las Comparsas Cristianas son: Astures, Estudiantes, Caballeros Halcones, Filá Boscos y Caballeros Templarios.


Las Comparsas Moras son: Huestes del Califa, Benimerines, Abbasies, Moros Sarracenos, Musulmanes Almorávides y Tuaregs

No hay comentarios:

Publicar un comentario