Easyviajar ha escogido Viajar desde casa y Conoce España desde Casa como dos de los mejores blog de su selección




Translate

Buscar este blog

miércoles, 4 de junio de 2014

Los 12 castillos más bonitos de España

En España existen 10.312 castillos. Estos son algunos:


1 Alcázar de Segovia 
Una leyenda urbana asegura que Walt Disney se inspiró en el Alcázar de Segovia para sus castillos de cuentos de hadas, y Orson Welles lo utilizó como decorado de Mr Arkadin.  Fortaleza guerrera y cortesana, erigida a partir de los siglos XII y XIII sobre un espigón rocoso que domina los valles del Eresma y del Clamores, los siglos y un incendio en 1862 lo convirtieron en la pintona construcción actual.  Para descubrirlo en todo su mágico esplendor hay que llegar a Segovia por la carretera de Zamarramala. Al atardecer.

Segovia med

2 Cornatel (Priaranza del Bierzo, León)
Vigilantes de caminos, los caballeros templarios situaron muchas de sus fundaciones a lo largo del Camino de Santiago, y en especial la ruta que atraviesa la comarca leonesa del Bierzo, uno de los tramos más temidos por los peregrinos medievales. Una ruta que tiene como hitos el castillo dePonferrada; la Cruz de Ferro, en los altos del monte Irago; la fortaleza de Cornatel, en Priaranza del Bierzo, y el castillo de Sarracín, en Vega de Valcarce, que guardaba el paso a tierras gallegas por el puerto de El Cebrero.

CornatelREDfundación del patrimonio histórico CYL

3 Belmonte (Cuenca)
Los señores del acero, de Paul Verhoeven; El Cid, de Anthony Mann; El crimen de Cuenca, de Pilar Miró, y hasta media docena de películas han tenido como escenario la robusta silueta del castillo de Belmonte (Bell Monte). Lugar vinculado al marquesado de Villena, fue levantado en el siglo XV sobre los restos de una fortaleza anterior. El sobrio recinto interior, un hexágono irregular con torreones cilíndricos en los vértices y un patio de armas triangular (sólo existe otro similar en Escocia), oculta la riqueza de las dependencias palaciegas, con elementos decorativos góticos y artesonados polícromos de estilo mudéjar.

Pie-de-Página-Desde-Pinos

4 Fuerte de la Concepción (Salamanca)
El fuerte de la Concepción, con su forma de estrella, es el mejor testigo de un tiempo --el siglo XVII-- en el que 'la raya' que separa Portugal de España no estaba tan clara y las disputas fronterizas eran continuas.

Fuerte de la Concepción (Salamanca)2

5 Turégano (Segovia) 
A poco más de una hora en coche desde Madrid, la suave campiña segoviana, con su oleaje de cereal y amapolas,  pinta un paisaje de tabla flamenca que se abarca desde la torre del castillo de Turégano,  con un templo románico de tres naves, de los siglos XII y XIII, y la honda mazmorra donde estuvo encerrado en 1585 Antonio Pérez. En Turégano nació el pintor Esteban Vicente (1903-Long Island, 2001), miembro de la primera generación de expresionistas abstractos de la Escuela de Nueva York (compartió estudio con Willem de Kooning). El Museo de Arte Contemporáneo de Segovia lleva su nombre.

_MG_8569jpg

6 Monasterio fortaleza de Guadalupe (Cáceres)
Altivo y solemne, el monasterio de Guadalupe contrasta poderosamente con el pequeño pueblo del mismo nombre que lo rodea. Casas blancas, soportales, callejones adornados con geranios parecen buscar el amparo y refugio de las murallas del inmenso templo fortaleza, santuario de la Virgen morena que se convertiría en la patrona de México y, por extensión, de todos los pueblos hispánicos. El monasterio fue construido en su mayor parte durante los siglos XIV y XV, y en 1993 fue declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco. Patios y edificios -la iglesia basílica gótica mudéjar, el camarín de la Virgen, los museos de libros miniados y de bordados, el claustro gótico convertido en hospedería, y su famosa sacristía, decorada con algunos de los mejores lienzos de Zurbarán- se reparten en una superficie irregular de 22.000 metros cuadrados. El centro del recinto lo ocupa el bellísimo claustro de los Milagros: una doble galería de arcos almohades rodea un jardín de aire oriental del que brota un templete mudéjar de planta cuadrada.

Monasterio-Guadalupe Wikimedia2

7 Mombeltrán (Ávila)
Los cuatro grandes torreones cilíndricos del castillo de los Alburquerque en Mombeltrán (Ávila) (1460) son la referencia visual del valle del Tiétar. Al fondo, como telón de piedra, la sierra de Gredos, un ecosistema montañoso de picos y lagunas glaciares donde viven más de 3.000 cabras montesas. 

Mombeltran-castillo-11 Turismo de Ávila

8 Loarre (Huesca)
Loarre es una de las fortalezas románicas mejor conservadas de Europa, un decorado de piedra, levantado en el siglo XI por Sancho III el Mayor de Navarra sobre un antiguo castro  romano, que lleva intacto mil años.  Al igual que el castillo de Belmonte, ha servido de escenario de numerosos filmes, entre ellos, El reino de los cielos, de Ridley Scott.

Loarre web del castillo

9 Bellver  (Palma de Mallorca) 
De estilo gótico mallorquín, su nombre viene del catalán antiguo bell veer, que significa “bella vista”.  Se trata de uno de los pocos castillos de planta circular que existen en Europa. Actualmente es la sede del Museo de Historia de la Ciudad de Palma.

Bl-250-bellver

10 Jadraque  (Guadalajara)
Conocido como castillo del Cid, en realidad fue levantado en el siglo XV por el cardenal Mendoza "sobre el cerro más perfecto del mundo", según Ortega y Gasset.  Los figones locales son famosos por su cabrito, asado en horno de leña y con un toque  final de misteriosas hierbas aromáticas.  

42-57855582med

11 Peñafiel (Valladolid)
Las nuevas bodegas españolas han dejado de ser meros edificios agrícolas para convertirse en hitos de la arquitectura. Uno de ellos es la sede de Bodegas Protos en Peñafiel (Valladolid), un proyecto del arquitecto británico Richard Rogers, en colaboración con Alonso Balaguer y Arquitectos Asociados, que en 2009 fue Premio Internacional de Arquitectura y finalista para el Premio Stirling que concede el Royal Institute of British Architects. Bodegas Protos se ha convertido en epicentro del turismo enológico en la Ribera del Duero. Para el público de a pie, proponen una ruta de hora y media que discurre por los dos kilómetros de galerías y túneles bajo el castillo de Peñafiel, donde los vinos envejecen a temperatura y humedad constante todo el año.

Peñafiel

12 Alhambra (Granada)
Desde que Al Ahmar, fundador de la dinastía nazarí, instaló en el siglo XIII su corte en la colina Sabika, la Alhambra (“la roja” en árabe) ha sido la referencia del refinamiento y la gracia que pueden alcanzar el arte y la arquitectura islámica. Así lo reflejan los versos del visir Ben Zamrak (1333-1393) grabados en caracteres arábigos sobre la fuente de los Leones, que acaba de ser restaurada: “En apariencia, agua y mármol parecen confundirse, / sin que sepamos cuál de ambos se desliza. / ¿No ves cómo el agua se derrama en la taza, / pero sus caños la esconden enseguida? / Es un amante cuyos párpados rebosan de lágrimas, / lágrimas que esconde por miedo a un delator. / ¿No es, en realidad, cual blanca nube / que vierte en los leones sus acequias / y parece la mano del califa, que, de mañana, / prodiga a los leones de la guerra sus favores?”.

Alhambra med

Hay muchos otros merecedores de estar en esta lista:

Atienza (Guadalajara), 
Begur (Girona), 
Calatrava (Ciudad Real),
Manzanares (Madrid), 
Villarejo de Salvanés (Cuenca), 
San Felices de los Gallegos (Salamanca),  
Olite (Navarra), 
Vélez-Blanco(Almería),
Cazorla(Jaén), 
La Mota (Alcalá la Real, Jaén),  
Montalbán (Toledo), 
Alcaudete (Jaén),  
Castellar Viejo (Cádiz), 
Chinchilla de Montearagón (Albacete), 
Almansa (Albacete), 
Montánchez (Cáceres), 
Molina de Aragón (Guadalajara)...

No hay comentarios:

Publicar un comentario