Easyviajar ha escogido Viajar desde casa y Conoce España desde Casa como dos de los mejores blog de su selección




Translate

Buscar este blog

sábado, 21 de julio de 2012

Mezquita Catedral de Córdoba

Los cronistas cuentan que en la Córdoba del Califato había cientos de mezquitas. La aljama o del Viernes era la mayor, convirtiéndose en el centro religioso y social de la ciudad. Allí se celebraba el culto, se enseñaban las ciencias religiosas y se celebraban los juicios.
La fisonomía actual del edificio es el resultado de una serie de reformas que se realizaron entre los siglos VIII y XV.

El origen de la mezquita es la primitiva catedral de San Vicente. El primer promotor de la construcción es Abd el-Rahmán I, entre los años 784 y 833.



PARA QUEDARSE SIN PALABRAS.....


 
 
Puertas de Al Hakam II en la fachada oeste de la Mezquita
 
Puertas de Al Hakam II en  la Mezquita de Córdoba
 
Cuando vayas a visitar la Mezquita en tu viaje turístico a Córdoba, seguramente entrarás por la Puerta del Perdón, el principal de los accesos al gran monumento cordobés, que te conduce al bellísimo Patio de los Naranjos.
 
Sin embargo, bien antes o después de tu visita, te aconsejo que des una vuelta completa por todo el muro exterior del recinto, de forma que podrás ver las distintas puertas de la Mezquita de Córdoba, entre las que destaca, sobre todo, las Puertas de Al Hakam II.
Estas antiguas puertas las encuentras en la fachada oeste, en su parte más al sur, junto al monumento conocido como el Triunfo de San Rafael, casi frente al Puente Romano de Córdoba. Te las encontrarás sin problema si vienes desde el Alcázar de los Reyes Cristianos.
 
Detalle de las puertas de Al Hakam II en  la Mezquita de Córdoba
 
Esta zona de la Mezquita de Córdoba es el resultado de la más importarte ampliación que se hizo de la misma, la llevada a cabo por Al Hakam II durante el siglo X, que representó la época de mayor esplendor del califato de Córdoba.
 
Las denominadas Puertas de Al Hakam II son dos accesos contiguos, de diseño muy similar, y son el mejor ejemplo de la esplendorosa decoración de la arquitectura andalusí que puedes ver en el exterior de la Mezquita de Córdoba.
 
Ambas puertas de la mezquita, que también son conocidas con la denominación cristiana de Puerta del Espíritu Santo y Puerta de San Ildefonso, estuvieron tapiadas hasta que fueron restauradas a finales del siglo XIX y principios del XX por el arquitecto Velázquez Bosco y el escultor Mateo Inurria, de forma que ahora podemos apreciar su gran belleza estética.
 
Aquí tienes más información sobre la Mezquita de Córdoba, que seguro que será de interés para tu visita.
guias-viajar.com/espana/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog