Easyviajar ha escogido Viajar desde casa y Conoce España desde Casa como dos de los mejores blog de su selección




Translate

Buscar este blog

viernes, 10 de agosto de 2012

Fiesta del cava de Prades

¿Quieres bañarte en cava?
Por increíble que parezca, a mediados de mes de julio de la fuente de la plaza Mayor de Prades dejará de brotar agua. Sólo durante una noche, por la fuente renacentista hecha en piedra fluirá cava para el gozo y disfrute de todo aquel que se acerque a pasar un buen rato en compañía de todo el pueblo. Una fiesta en la que bañarse en cava no es imposible mientras la noche va pasando y los asistentes bailan alegremente. ¿Te apetece?
Alrededor de 4.500 botellas de cava se gastarán en la 32ª edición de la fiesta. Comenzó a celebrarse en 1979 y según la Comisión de Fiestas de Prades, «está a punto de perderse». Aun así hay «gente que lucha para tirarla adelante» y cuenta con la colaboración de muchas personas. Es una de las fiestas más curiosas de Prades, y sorprende a todo aquel que escucha hablar de ella por primera vez. La mayoría de personas han escuchado alguna vez aquello que Jesús transformó el agua en vino… pero está vez se transforma en cava, y no por obra divina.
cava22 460x345 Fiesta del cava de Prades
La magia de la noche recae en que durante un día el agua se transforma en cava. ¿Cómo se consigue? El mecanismo es muy sencillo. En el terrado del edificio del Ayuntamiento, que está en la misma plaza, se instala un depósito que se conecta a una manguera que va a parar a la fuente. Por este circuito es por donde pasa el cava, vertido por turnos por diferentes voluntarios, para que ninguno se pierda toda la diversión.
Para disfrutar de la fiesta del cava es necesario pagar entrada a la plaza, que este año es de 15 euros. Durante esa noche es un recinto cerrado, y la fuente esta rodeada por una reja en el interior de la cual están las personas que van sirviendo el cava que brota de los cuatro caños de la fuente. Con la entrada se pueden consumir tantas copas de cava como se desee, a la vez que se disfruta de música y un ambiente agradable. Es una celebración restringida a menores de edad, y todo aquel que no tenga los 16 años no podrá entrar a la plaza.
Fotografía de la fiesta del cava cedida por la Comisión de Fiestas de Prades

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog