Easyviajar ha escogido Viajar desde casa y Conoce España desde Casa como dos de los mejores blog de su selección




Translate

Buscar este blog

jueves, 30 de agosto de 2012

LUGARES PARA DESCUBRIR LANZAROTE

LANZAROTE, UN PAISAJE QUE HIPNOTIZA 


¿ La conoces ? Es una isla con un poder magnético. Cuando llegas a Lanzarote sucumbes a la magia de su sus volcanes. En Lanzarote su paisaje tiene un poder, hipnotiza. ¿ Lo sientes?


LA REVISTA GEO INCLUYE A LANZAROTE ENTRE LAS 10 ISLAS PARADISIACAS DEL MUNDO

La  revista Geo incluye a Lanzarote entre las 10 principales islas paradisíacas del mundo,  selección de "lugares exóticos y paradisiacos lugares con los que muchos de nosotros hemos soñado alguna vez frente a la gran pantalla..." http://www.mundo-geo.es/viajes-y-expediciones/viajes/10-islas-paradisiacas-del-mundo En esta relación, además de Lanzarote, destacan las Islas Fiji ,Las islas Bahamas, Jamaica y Hawai, entre otras. 


HACE 188 AÑOS,  LOS VOLCANES DE LANZAROTE ENTRARON EN ERUPCIÓN.


Unas erupciones volcánicas que cambiaron la fisionomía y paisaje de Lanzarote. El 31 de julio de 1824 la tierra volvió a abrirse en la isla de Lanzarote y expulsar fuego y lava desde sus entrañas. Antes, entre los años 1730 y 1735 se generó también en la isla el mayor proceso vulcanológico de Canarias en los últimos veinte siglos. Tan día como hoy, hace 188 años, el Volcán de Tao o del Clérigo Duarte, entró en erupción.
Era el 31 de julio. En el mismo año, 1824,del 29 de septiembre a 5 de octubre entraría en erupción el Volcán Nuevo del Fuego o del Chinero y el 10 de octubre el Volcán Nuevo o de Tinguatón. Desde entonces a Lanzarote se la conoce como la isla de los volcanes.... Desde hace 188 años los volcanes de Lanzarote esperan para volver a rugir....

Imagen del actual Parque Nacional de Timanfaya, declarado parque nacional en el año 1974.


NEIL ARMSTRONG PISÓ LA LUNA HACE 43 AÑOS. TÚ PUEDES VENIR CADA DÍA 

Muy cerca tienes otra Luna. Se llama Timanfaya, está en Lanzarote.  

Imagen de Regina Dutkowiak en el Parque Nacional de Timanfaya, Lanzarote. 


PASARELA A OTRO MUNDO


Ese otro mundo está aquí, es muy real y cercano. Puedes venir cuando quieras. Entrar en este lugar de Lanzarote te teletransportará a la génesis de Timanfaya, el Parque Nacional que se creó con la enorme magna surgió de las entrañas de la tierra en las erupciones volcánicas de los años 1730/35 y 1824. Pasando por aquí llegarás. Es la pasarela a otro Mundo.

Imagen de Michael S. Schwarzer en el Centro de Visitantes de Timanfaya, Lanzarote.




TIMANFAYA, CUANDO LAS ERUPCIONES NOS LEGAN UN MUNDO DE BELLEZA NATURAL

En Lanzarote se conocen muy bien lo que son los procesos eruptivos. En esta isla de Canarias se han registrado dos grandes procesos de erupciones volcánicas: 1730 y 1736 y 1824. Nunca antes en planeta Tierra ha vivido en su génesis un procesos similar. Las erupciones donde se localizan las célebres Montañas del Fuego, en el siglo XVIII) lograron la expulsión de tal cantidad de magma y lava que la Isla creció su superficie en más de 160 Kms. Todo un gran proceso donde la Naturaleza en Timanfaya nos ha legado un mundo de belleza natural.



LA LUZ FUENTE DE TODO LO ATRACTIVO...

Hace unos 6 millones de años entró en erupción el Volcán de la Corona, el volcán más activo que transformó toda la morfología del norte de Lanzarote. Tal fue la cantidad de magma que arrojó que se originaron enormes ríos de lava. http://digital.csic.es/handle/10261/2329 

Entre esos ríos se creó el Tubo del Volcán de la Corona donde se localizan las Cuevas de los 7 lagos, la Cueva de los Verdes, el Túnel de la Atlántida y los Jameos del Agua. El artista lanzaroteño César Manrique inició su intervención en el año 1966 dando vida, dentro de un tubo volcánico, a un centro único lleno de magia. Donde la luz natural es fuente de todo lo atractivo. 


Imagen de Tom Bennett en Los Jameos del Agua, Haría, Lanzarote.


EN LANZAROTE ESTÁ LA 'ATLÁNTIDA', EL TÚNEL VOLCÁNICO SUBMARINO MAYOR CONOCIDO


Se cumplen ahora los primeros cuarenta años de la primera inmersión en el interior del Túnel de la Atlántida, el tubo volcánico que surgió de la erupción volcánica del Volcán de la Corona, que forma parte de la Cueva de los Verdes y los Jameos del Agua. En 1972 los hermanos Guerra lograron sumergirse hasta los 370 metros. Se calcula que este tramo de tubo volcánico sumergido tiene más de 1600 metros de longitud a una profundidad que ronda los 64 metros, su punto más profundo y conocido. En estos últimos cuarenta años se han realizado numerosos trabajos que nos permiten conocer más el valor de este túnel misterioso que lleva el nombre que dieron en la mitología griega a Canarias. 


DESDE LO MÁS ALTO DE LANZAROTE. PEÑAS DEL CHACHE Y MACIZO DE FAMARA

El Macizo de Famara es una estructura de 23 Km de largo que se extiende desde la Punta de Fariones, en el extremo norte de Lanzarote, hasta el Morro del Hueso, ya en el interior de la Isla. Su altura máxima, las Peñas del Chache, alcanza los 670 metros.La acción del mar, la lluvia, el viento y las erupciones volcánicas han configurado un paisaje onírico que durante siglos estuvo fuera de la presencia humana.La acción de los vientos alisios, que descargan la humedad de sus capas bajas al chocar con las elevaciones relativamente altas del Macizo, han creado las condiciones perfectas para un ecosistema único en este lugar de la Macaronesia.En este entorno privilegiado se han encontrado especies pertenecientes a la laurisilva, esplendoroso bosque prehistórico que aún hoy se encuentra en las Islas occidentales de Canarias (Gomera, La Palma). De entre ellas cabe destacar el azaigo de risco, a lo que hay que añadir los testimonios que hablan de la presencia de faya (Myrica faya) y brezo (Erica arborea) hasta el siglo XIX. Junto a los restos de laurisilva conviven decenas de especies hasta totalizar casi 300. De éstas, 14 son endemismos del Macizo, lo que junto a los endemismos compartidos con otras áreas convierten a Famara en la zona con mayor número de endemismos por km2 de toda la Unión Europea. Algunas de estas especies son la corregüela (Convolvulus lopezsocasi), la siempreviva de Famara (Limonium papillatum), la lechuguilla de Famara (Reichardia famarae), la yesquera roja (Helichrysum webbii). Muchas más especies se alojan en los diversos paisajes que podemos encontrar en el Macizo. Un ejemplo de esto es la Playa del Risco y el entorno de las Salinas del Río, ambas al pie del Risco. Una escapa y caminata por este rincón de Lanzarote te permitirá conocer una Naturaleza única y profunda. Para contemplar Lanzarote desde lo más alto.

Imagen de César Piret del Macizo de Famara. Al fondo de la imagen la playa del Risco y en un lateral la playa de Famara.


FAMARA, EL PARAÍSO PARA LOS RIDERS DEL KITESURF

Imagen de Julián Cabrera en el Campeonato de Kite en Famara.


UNA ESCAPADA AL GOLFO, UNA PLAYA JUNTO AL VOLCÁN

Lanzarote es la de los contrastes y colores. Se aprecian desde el mismo momento que aterrizas en esta isla volcánica. Toda la vida gira en torno a sus volcanes. Desde el norte, donde el Volcán de la Corona fraguó la orografía natural de esa parte de la Isla, hasta el sur con los volcanes que nacieron en el actual Parque Nacional de Timanfaya y el Parque Natural de los Volcanes. En eñ municipio de Yaiza se localiza El Golfo, un testigo real de un hidrovolcán. Y junto a esta singular rincón de la isla se encuentra esta espectacular playa donde la arena la aporta la ceniza volcánica( lapilli, conocido en la Isla como rofe o picón). Una naturaleza única que te espera para tu próxima visita.

Imagen de Leonardo Sebasti en El Golfo, Lanzarote.


EL GOLFO, UN LAGO CON MISTERIO EN LANZAROTE

Conocido como lago verde de Lanzarote, aunque su nombre es el Lago de Los Clicos, en El Golfo. Es uno de los lugares más impresionantes de la isla donde sorprende el paisaje labrado por la erupción volcánica, la erosión del mar y el viento. El Golfo, es uno de los escasos y raros ejemplos del hidrovulcanismo, una actividad de origen volcánica que sucede a niveles de poca altitud junto al mar. La actriz Raquel Welch se enamoró de este lugar cuando rodó en sus paisajes la película "Hace un millón de años". Y cada año miles de visitantes se siguen sorprendiendo...

Imagen de la bióloga Davinia Brito en el lago de los Clicos, El Golfo, Lanzarote.



LA CUEVA DE LOS 7 LAGOS

Lanzarote aún guarda muchos secretos.Unos enclaves donde muchos no se ha adentrado.Y otros, l@s amantes de los lugares con magia e inéditos, sí. Son espacios de la Naturaleza irresistibles por descubrir, como la Cueva de los 7 Lagos. Dentro de uno de los mayores tubos volcánicos conocidos en el Mundo- localizado en Lanzarote- dentro de las entrañas del Volcán de la Corona se encuentra la Cueva de los 7 Lagos. Atravesar y bañarse en el interior de este tubo es hacer real un sueño....

Imagen de Nauzet Peralta en la Cueva de los 7 Lagos, Haría.


LOS ANCONES, EN LA COSTA DE TEGUISE

En la ruta por la costa este de Lanzarote. Entre Guatiza y Costa Teguise, en el litoral del término de Teguise, se encuentra un paraje natural que impacta cuando se descubre: Los Ancones. 

Imagen de Pedro García Cortés en la costa de Los Ancones, Teguise.



PARA NADAR EN AGUAS TURQUESAS NO TIENES QUE IR MUY LEJOS. LAS TIENES A UN PASO EN LANZAROTE

En la mente se asocia aguas turquesas con los Océanos Índico o Pacífico. Aquí, en el Atlántico, podemos cada día bañarnos en estas aguas cristalinas y cautivadoras. Junto al pueblo de Órzola se localizan un conjunto de playas conocidas por los Caletones: la Caleta de Mojón Blanco, seguida del Caletón Blan

co y la Charca de la Laja. Todas tienen aguas turquesas que se mezclan con la lava que surgió desde el Volcán de la Corona, uno de los más grandes de Lanzarote, cuya erupción se estima inferior a los 6500 años (La erupción del Volcán de la Corona es anterior a las erupciones de la isla registradas en los siglos XVIII y XIX y datan en una edad media ponderada 40Arp9Ar de 21 ± 6,5 ka). Ya desde esos millones de años, las aguas del norte de Lanzarote son turquesas. Para nadar entre ellas no tienes que ir muy lejos...


Imagen de Tony Gálvez en las playas junto a Órzola.


LA GERIA. DE LANZAROTE, VINO

Lanzarote es una isla que tiene muchos atractivos. Entre ellos, sus caldos. Saborear los vinos malvasía de Lanzarote te hacen sentir un mundo de sensaciones en el paladar cuando los catas. Visitando La Geria, el valle por excelencia dedicado al cultivo de la vid, entiendes cómo tienen que saber estos caldos... Las parras estań listas para el inicio de la vendimia. Toda una experiencia presenciar y disfrutar de esta tradición que cada año por estas fechas realizan nuestros campesinos y viticultores. De Lanzarote, vino. 

Imagen de Esther García.


A finales de julio y en los primeros días de agosto se realiza la vendimia en la isla de Lanzarote. La climatología sugiere , como cada año, una vendimia precoz. Y en días como hoy se puede visitar la zona de La Geria donde las parras y su original sistema de cultivo de la vid nos traslada a otro mundo... Una propuesta para disfrutar de los paisajes


 PLAYA QUEMADA

Un lugar con magia, con tranquilidad y nombre de pasión... En la ruta sur de Lanzarote nos espera Playa Quemada, bajo la protección de los altos Ajaches

Imagen de Wolfgang Staudt al caer la tarde en Playa Quemada, Lanzarote.


LANZAROTE ... BAJO EL MAR

Realizar una inmersión para descubrir los rincones del fondo marino de Lanzarote es toda una gozada. Lanzarote es guapa hasta bajo el mar.

Imagen de Cristian y Jorge, con Timanfayasub, en los fondos de Lanzarote.


ENTRE OLAS 

Estar en remojo con estas singulares olas es todo un regalo que nos deja el Atlántico.

Imagen de Pedro García Cortés en La Santa.


NO SON LAS ISLAS ESPAÑOLAS DEL PACÍFICO,ESTÁ EN EL ATLÁNTICO. NO ES LA ISLA COROA, ESTÁS EN JANUBIO, LANZAROTE

En el Pacífico existen un conjunto de pequeñas islas españolas: Guedes (también llamada Pegan, Onaka y Onella, en las Marianas), Coroa (también conocida como Arrecife), O Acea (también llamada Matador, en las Carolinas) y Pescadores. Todas ellas, conforman la llamada Micronesia española y constituyen uno de los resquicios de la colonización y presencia española en Oceanía.

Guedes, Coroa, Pescadores y Ocea conforman la Micronesia española, un conjunto de islas que legalmente siguen siendo de España... Pero hoy te acercamos a este otro rincón del Atlántico, Canarias. Todo parecido nos puede llevar a otro lugar y sin embargo estás en Janubio, Lanzarote. 

Imagen de Luc Viatour en las salinas del Janubio, Lanzarote.



LAS PLAYAS SE PAPAGAYO  610 AÑOS DE HISTORIA

Están entre las playas más visitadas y admiradas de Lanzarote y Canarias. A nivel mundial se conoce a este lugar como playas de Papagayo y todo el espacio, que está protegido, como Parque Natural de Los Ajaches. Cada una de sus calas tiene su propio nombre y mucha historia, Historia propia en Lanzarote y Canarias. Este 7 de  julio se conmemoró una de esas fechas grabadas en la Historia de Canarias. Tal día, como el 7 de julio de 1404 se fundó la ciudad, castillo y obispado de Canarias y Rubicón junto a sus playas. Dos años antes, en 1402 arribarían a estas costas la expedición de Jean de Bethencourt y Gadifer de la Salle. Desde ese día se inicia la historia de Lanzarote y Canarias. Unas playas que siguen siendo historia 610 años después.


UNA DE LAS ISLAS SECRETAS." ALEGRANZA "

Lanzarote y el conjunto de las islas e islotes que forman el Archipiélago Chinijo tienen muchos misterios. En el interior de sus volcanes se hallan cuevas que te llevan a otro mundo. En Alegranza, la isla más al norte y próxima al continente europeo, tiene entre sus entrañas volcánicas una gran puerta. Quienes la han cruzado sientes cuando la pasan llegar al paraíso. Este es el Jameo de Alegranza. Lanzarote, tiene muchos secretos por descubrir.

Imagen de Pedro García Cortés. Puedes encontrar otras impactantes imágenes de Alegranza y otros lugares en http://www.jameosweb.es/web/


ENTRADA AL 'PARAÍSO DE LAS HESPÉRIDES'. PUERTA DEL JAMEO EN LA ISLA DE ALEGRANZA

Al norte de Lanzarote se localizan las pequeñas islas e islotes que integran el Archipiélago Chinijo, las más jóvenes de Canarias por su formación geológica. Esta es la puerta del jameo en la isla de Alegranza, la isla más próxima al continente europeo y la primera que avistaron los navegantes en el siglo XIV cuando arriban a las Hespérides. Señala la historia que esta puerta de acceso al jameo se convertiría en los siglos la entrada al 'Paraíso de las Hespérides'
( Islas Afortunadas, Islas Canarias). Desde entonces Alegranza guarda muchos tesoros y secretos naturales. El más enigmático, su singular y espectacular jameo que permite adentrarse en las entrañas de esta isla volcánica. Así de impresionante es su entrada.


Imagen de Santiago Hernández en la isla de Alegranza.



Señala la historia que la Isla de Alegranza se llama así por el barco donde navegaban los hermanos Vivalvi, que arribó a Canarias y se perdió en estas ínsulas en su travesía por las Hespérides sobre el siglo XIV, y también, al coincidir con la primera palabra que pronunciaron los franconormandos cuando avistaron estas Islas en su viaje del año 1402: Alegría.... Desde entonces Alegranza guarda muchos tesoros y secretos naturales. El más enigmático, su singular y espectacular jameo que permite adentrarse en las entrañas de esta isla volcánica.

Así de impresionante es el Jameo de Alegranza visto desde el aire.
Imagen de Santiago Hernández en la isla de Alegranza.



ISLA DE LA GRACIOSA, un pequeño paraíso

Una de las mejores playas que puedes encontrar es la Isla de la graciosa; un lugar perfecto para las personas que huyen de las playas masificadas de gente y buscan un bonito refugio para vivir.

Para poder disfrutar del encanto de estas increíbles playas, algo que debes tener en cuenta es que este destino solamente es para las personas que quieran disfrutar de un lugar con mucho encanto, pero que sepan respetar y apreciar los espacios naturales que se encuentran en él.

En este lugar, una de las cosas que se puede hacer, es sin duda disfrutar del increíble silencio que se disfruta en ellas-


Este lugar cuenta con menos de 30 kilómetros cuadrados de extensión, entre los cuáles se puede llegar a apreciar uno de los pocos lugares con los que cuenta la unión europea que no cuenta con carreteras asfaltadas. A este lugar, aún no han llegado las infraestructuras que si han llegado a otras islas.

La isla cuenta con cuatro conjuntos volcánicos que se encuentran muy diferenciados entre sí, aunque la isla es completamente llana.

Aquí, aún se puede disfrutar del encanto de los pueblos antiguos, rodeados de casas blancas y llenos de calles de arena que te hacen descansar aunque no quieras.


La-Graciosa

Playa de Las Conchas  - LA GRACIOSA

Si quisiéramos destacar alguna de las playas más importantes en Canarias, sin duda es la de la isla de las conchas ya que cuenta con unas increíbles vistas de las playas que están a los lados y se puede apreciar una encantadora montaña totalmente deshabitada.


Otra de las playas paradisíacas que pueden encontrar es la zona de la cocina, que se encuentra en una cala que cuenta con 50 metros de extensión.


2 comentarios:

  1. que hermosas fotos! podrias ayudarme con alguna recomendacion de Hoteles en Peñiscola con Spa, muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Valeria, además del enlace que indicas, puedes también consultar en http://www.booking.com/

    ResponderEliminar

Archivo del blog