Easyviajar ha escogido Viajar desde casa y Conoce España desde Casa como dos de los mejores blog de su selección

Translate

Buscar este blog

jueves, 9 de agosto de 2012

La Catedral de la Almudena - Madrid

La Catedral de la Almudena tardó más de un siglo en constuirse y fue la primera catedral española consagrada por un papa.



En 1883 comienza el proyecto para construir una catedral en Madrid. El diseño original de Francisco de Cuvas contemplaba una catedral neogótica. Pero el arquitecto muere y después llega la Guerra Civil paralizándose las obras.

Los arquitectos Fernando Chueca y Carlos Isidro replantean el proyecto en los años cincuenta del S. XX. Pero no será hasta 1984 cuando se retomen los trabajos. Finalmente, en 1993 fue consagrada por el Papa Juan Pablo II.

El resultado es un templo de 4800 metros cuadrados de superficie que mezcla diversos estilos: neoclásico en el exterior, neogótico en el interior y neorrománico en la cripta. Arquitectura y elementos decorativos conforman una simbiosis ecléctica y singular. (Vídeo: Youtube, esMADRIDtelevision).

La desaparecida iglesia de Santa María de la Almudena

Un pequeño inciso sobre la primera iglesia de Madrid que ostentó este nombre y que no es la actual Catedral, aunque a muchos les parezca mentira.

Hace poco más de ciento treinta años que desapareció la iglesia más antigua de Madrid que estaba situada en la esquina de la calle Mayor con Bailén. En un principio, fue conocida como parroquia de Santa María.

Sobre su origen hay distintas versiones. Hay quienes piensan que data de la época romana, aunque probablemente su construcción se remonte a los S. XI o XII. Parece que fue mezquita durante el periodo musulmán y se convirtió en cristiana tras la conquista de Madrid por Alfonso VI en 1085.

Esta iglesia que, es descrita por Vera Tassis, Mesonero Romanos y Pascual Madoz como “pequeñita”, “de mezquina arquitectura” o “de pobre arquitectura” respectivamente, adquirirá el nombre de Santa María de la Almudena cuando sea descubierta la imagen de esta virgen en sus proximidades.

Fue derribada en 1868 para ampliar la calle Bailén y construir el viaducto. En su lugar, hoy se encuentra a calle de la Almudena. Lo único que se conserva de la iglesia más antigua de Madrid son los restos de los cimientos encontrados en 1998 que se pueden observar a través de un cristal.

Lo que en la actualidad es la Catedral de la Almudena se empezó a construir para sustituir a ésta “pequeñita” iglesia de Santa María. La antigua campana -que también se ha recuperado- también está aquí.

Más información en Curiosidades y anécdotas de Madrid 2ª Parte”, de María Isabel Gea Ortigas.

Visita de la Catedral de la Almudena en Madrid junto al Palacio Real

En tu viaje turístico a Madrid, la Plaza de Oriente se convierte en un lugar imprescindible para visitar por la importancia de los monumentos que concentra. Junto al Palacio Real encontrarás la Catedral de la Almudena, templo catedralicio de Madrid, cuya construcción se demoró durante decenas de años, y que finalmente se completó en 1993.

En tu visita a la Catedral de la Almudena de Madrid verás una gran mezcla de estilos arquitectónicos, y además de acceder al interior de la misma, que mantiene un estilo neogótico, podrás visitar hacer la visita guiada del Museo de la Catedral. En el interior de la catedral podrás ver el lugar que preferente que ocupa la talla de la Virgen de la Almudena.

A la vez podrás subir a las terrazas superiores junto a la cúpula, desde donde tendrás excelentes vistas panorámicas de esta zona histórica de Madrid, así como a la terraza de la fachada principal, con las mejores vistas del Palacio Real.

Y en tu visita no debes de dejar de entrar en la Cripta de la Catedral de la Almudena, con su majestuoso estilo arquitectonico neorrománico.

En GUIAS VIAJAR a MADRID tienes toda la información para visitar la Catedral de la Almudena, el Museo de la Catedral, la Cripta neorrománica, con varias galerías de fotos, incluidas fotos de las vistas panorámicas desde la cúpula.

guias-viajar.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog