Easyviajar ha escogido Viajar desde casa y Conoce España desde Casa como dos de los mejores blog de su selección




Translate

Buscar este blog

jueves, 9 de agosto de 2012

Fuente de Neptuno - Madrid


Una zona de esparcimiento y cultura

Fue el rey Carlos III quien decidió  darle a Madrid un aspecto más moderno. Especialmente la zona alrededor del Paseo del Prado y Recoletos fue remodelada. Debía ser un lugar de cultura con museos y también de esparcimiento, donde los madrileños pudieran disfrutar de un agradable paseo. 


La fuente de Neptuno se encuentra en la Plaza de Cánovas del Castillo. Cuando fue construída se colocó, en primer lugar, mirando en dirección a la Cibeles. Se encontraba, al igual que esta otra fuente, a ras del suelo. 

La zona está rodeada por edificios magníficos, la mayoría delsiglo XVIII y XIX. Vemos el Palacio de Villahermosa, donde se Neptunoubica actualmente el museo Thyssen-Bornemizsa, los hoteles Ritz y Palace, un poco más arriba el Congreso de los Diputados, etc. 

La fuente fue diseñada por Ventura Rodríguez

Símbolos en la fuente

Neptuno está situado sobre un carruaje hecho de unaconcha tirado por dos caballos de mar. El dios lleva untridente en su mano izquierda y una serpiente de mar enroscada en la derecha. También podemos ver algunos delfines nadando alrededor del carruaje. 

Neptuno
La fuente se comenzó en 1777 y está hecha de mármol de Montesclaros (Toledo). Juan Pascual de Mena estuvo a cargo de las esculturas, aunque no pudo terminar el proyecto, ya que murió antes. Se cree que tanto la figura de Neptuno como los caballos de mar son obra de su discípilo José Arias


El carruaje y los delfines fueron realizados por varios escultores y la fuente se terminó finalmente en 1786

Neptuno es un dios romano similar al dios griego Poseidón. Es el dios del mar y todo tipo de agua. Su mujer era Anfítrite. Vivían Neptunocon sus hijos en un palacio de oro debajo del mar. Neptuno solía clavar su tridente en las piedras para que brotara el agua. Tenía poder sobre las tempestades y todos los dioses marinos estaban bajo su mando. 

Se creía que el ruido producido por los terremotos venía del carruaje de Neptuno. 

Los delfines representan la salvación. Según una leyenda, eran considerados los amigos del hombre y el animal más rápido. Cuando aparece un delfín enroscado a un ancla representa la prudencia. 

Podemos ver muchas imagenes de Neptuno tanto en pinturas como esculturas. Fue una imagen muy representada en el Renacimiento y Barroco.

madridvillaycorte.es

La Fuente de Neptuno está situada en uno de los ejes culturales más importantes de Europa y vertebra el Paseo del Prado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog