Easyviajar ha escogido Viajar desde casa y Conoce España desde Casa como dos de los mejores blog de su selección




Translate

Buscar este blog

jueves, 9 de agosto de 2012

San Isidro, 15 de Mayo

Sus milagros y el agua

San Isidro nació en el siglo XI, aunque la fecha y el lugar exacto se desconocen. Fue agricultor y muy conocido por sus obras milagrosas. Una historia que se cuenta de el, por ejemplo, relata que solía ir a misa todos los días antes de comenzar el trabajo. A veces llegaba tarde por este motivo y sus compañeros de trabajo se quejaron de ello. Por eso, una mañana, el propietario de las tierras que Isidro cultivaba fue a ver qué pasaba.  Isidro llegaba tarde, otra vez, pero cuando llegó el dueño a las tierras vió que los bueyes estaban arando la tierra guiados por unos ángeles.


San Isidro sabía cómo encontrar agua. Uno año de terrible sequía encontró una fuente con tanta agua que fue sufiente para los habitantes deMadrid. Esta fuente todavía existe y cada año, el día de la festividad del santo, la gente acude a ella para coger agua y celebrar así el día de su santo patrón. 

Isidro era muy pobre pero aun así  dividía sus ganancias en tres partes, una para la iglesia, otra para los pobres y la tercera para él y su familia. 

Santa María de la Cabeza
Se cuenta que un día le invitaron a una comida. Llevó a unos mendigos con él y el anfitrión se enfadó  porque no tenía suficiente comida. San Isidro dividió su parte y hubo suficiente para todos. 

Quizás la historia más conocida acerca del santo es aquella acerca de su hijo. El pequeño estaba en una canasta que cayó a unpozo. San Isidro y su mujer comenzaron a rezar y el agua del pozo comenzó a subir y trajo al bebé ileso hasta la superficie. 

Isidro estaba casado con María de la Cabeza, también santa y patrona de Madrid, aunque la primera patrona de la ciudad es la Virgen de la Almudena. 

Colegiata, ermita y capillacapilla museo San Isidro

Ambos están enterrados en la Colegiata de San Isidro, que al parecer se encuentra en el mismo sitio donde estaba su casa y donde Isidro encontró otra fuente. La colegiata está en la calle de Toledo, 37. Su casa y la fuente se encuentran bajo el altar de la iglesia. Este altar se quemó a comienzos del siglo XX y fue reconstruído.

No debemos confudir la colegiata con la Ermita de San Isidro
Hay además una capilla de San Isidro en la Iglesia de San Andrés. Al lado de esta iglesia está el museo de San Isidro, en la Plaza de San Andrés, 2. En el se puede ver el pozo en el que cayó el hijo del santo. 

Pradera de San Isidro por Goya
La festividad de San Isidro el es 15 de mayo. A las 12 de mediodía se celebra una misa en la colegiata y después todos los fieles se acercan a la Pradera de San Isidro a comer productos típicos. Por la tarde la imagen del santo y de Santa María de la Cabeza son llevados en procesión por las calles de Madrid. 


La Pradera de San Isidro está cerca del rio Manzanares. Las procesiones solían comenzar antes en la Puerta del Sol, como puede verse en los cuadros de Goya.

madridvillaycorte.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog